Diputado Ascencio criticó anuncios del Gobierno para zonas extremas:"No hay nada nuevo para la región"

28 Julio 2011

El parlamentario, integrante de la Comisión de  Zonas Extrema de  la Cámara Baja, dijo que  en los anuncios  no hay nada nuevo  para Chiloé y para Palena y que sólo se consideró la prórroga por más  tiempo en algunos beneficios.

Corresponsal El... >
authenticated user

“No hay ningún aporte  para la región y sólo la prórroga de beneficios que ya teníamos”. Así reaccionó el Diputado Gabriel Ascencio a los  anuncios hechos por el Presidente Piñera en torno a  los  beneficios para  zonas  extrema del país, entre ellas, las provincias  de Chiloé  y Palena.

El parlamentario, integrante de la Comisión de  Zonas Extrema de  la Cámara Baja, dijo que  en los anuncios  no hay nada nuevo  para Chiloé y para Palena y que sólo se consideró la prórroga por más  tiempo en algunos beneficios, situación  que se dada  año a año, por  ejemplo, en el caso puntual de la Ley de Bonificación a  la  mano de obra, conocida como 889.

Dijo eso sí, que va a esperar conocer la propuesta que debiese comenzar su discusión  en agosto  en el Congreso Nacional. “Lo primero, hay que esperar la ley que van a enviar al Congreso. Yo ya tengo tanto temor a la letra  chica, por lo que yo preferiría esperar antes de hacer algún tipo de  comentario a lo que va a llegar al Congreso".

Junto con ello argumentó que "se necesita perfeccionar lo que tenemos o usamos otros instrumentos  que  hoy día debiesen ser buenos para incentivar la actividad económica en regiones como la nuestra, que tienen sus propias particularidades, por lo que sus  beneficios  deben ser discutidos”.

El parlamentario dijo también que los anuncios más importante  son para la Provincia  de  Arica, pero para Chiloé  y Palena  no hay  nada nuevo,  “El 889, que es un subsidio a la  mano de obra y durante muchos años nosotros hemos discutido en Chiloé la necesidad de que en vez  de  que esas platas vayan en subsidio directo  al  empleador, se  traspasen a los trabajadores. Por qué el Estado debe estar entregándole constantemente recursos al empleador, cuando las remuneraciones de los trabajadores de esos empleadores son siempre el  ingreso  mínimo y un poquito más. Entonces cuándo vamos a discutir que beneficios de  este  tipo sean transferidos a los trabajadores y qué mecanismos  vamos  a utilizar  para  eso”, explicó Ascencio.

Por último reiteró que  durante la discusión de estas iniciativas anunciadas por el Ejecutivo,  presentará  indicaciones  que permitan mejorar lo que hoy existe, incorporar nuevos beneficios si fuese posible y  no sólo conformarse con la prórroga por un par de décadas de beneficios  que  el Estado ha entrado también por muchos años a zonas como las provincias de  Chiloé  y Palena, que por su aislamiento sin duda necesitan de incentivos distintos para la inversión por parte del Estado chileno.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.