Diputada Álvarez: “El Plan de Infraestructura del Borde Costero de Chiloé cambiará el rostro social de la zona"

09 Junio 2015

Además la legisladora precisó que el “Plan de Infraestructura del Borde Costero permitirá mejorar y recuperar el litoral en las diez comunas de la provincia antes que esté terminado el Puente sobre el canal de Chacao”.

Corresponsal El... >
authenticated user

Valorando este importante proyecto proveniente del ejecutivo y que es parte del compromiso adquirido por la presidenta Bachelet con los habitantes de Chiloé desde el año 2006 en el Plan Chiloé, la diputada Jenny Alvarez señaló que el “Plan de Infraestructura del Borde Costero permitirá mejorar y recuperar el litoral en las diez comunas de la provincia antes que esté terminado el Puente sobre el canal de Chacao”.

En este contexto es que la parlamentaria PS participó en la consulta ciudadana del borde costero de la comuna de Dalcahue, en la que se dieron cita dirigentes vecinales, autoridades, provinciales, comunales, entidades turísticas y del comercio, a fin de escuchar a los profesionales de la DOP regional que dieron a conocer detalles de cómo será la nueva infraestructura, recogiendo las ideas y aportes de vecinos y autoridades.

“La comunidad ha solicitando que se evalúe la posibilidad de una segunda etapa en el proyecto, nos parece muy legitimo y plantearemos esta propuesta ante el MOP para que sea considerado en el presupuesto del año 2016”.

La diputada enfatizó que “hemos seguido de cerca esta iniciativa, participamos primero de una reunión en Puerto Montt en la seremía de OOPP, junto al Concejal PS de Dalcahue Sergio Yunger, el vicepresidente de la Cámara de Comercio don Jaime Bahamonde y el dirigente vecinal Patricio Gallardo. Esperamos que esto sea un gran avance para la comuna y sus habitantes, es el inicio de un ambicioso plan de infraestructura que se proyecta podría estar terminado a fines del año 2016”.

“Bien sabemos que el presupuesto del ministerio se ha visto alterado producto de las catástrofes naturales que han afectado a nuestro país; el incendió en la ciudad de Valparaíso, el aluvión en el norte de nuestro país y la erupción del volcán Calbuco que ha requerido de importante asignación de recursos adicionales”, dijo la parlamentaria.

La legisladora por la zona quien preside la comisión de OOPP de la Cámara Baja dijo que: “Es una inversión de 40 mil millones que realizará el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) en la zona costera, con 20 proyectos que beneficiarán a más de 150 mil habitantes, con mejoras que cambiarán el rostro a nuestro borde costero, peritiendo reactivación económica, convirtiéndose en un amplio atractivo turístico y cultural para quienes visitan Chiloé”.

La obra contempla la instalación de ciclovías, rampas de acceso, paseo peatonal, plaza de juegos, pérgolas, estacionamientos, escaleras de acceso a embarcadero, entre otras mejoras, que tendrán una inversión de 2500 millones de pesos dando un importante auge comercial y turístico a la comuna.