Diagnóstico y resultados de la gestión municipal (Parte I)

27 Enero 2021

“Prestación de servicios municipales a la comunidad”, “Capacitación” y “Competencias” entre los principales problemas.


Gerardo Gonzále... >
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Excesiva BUROCRACIA, mucho PAPELEO, atrasos en los PAGOS, tiempos de ESPERA Infinita, excesivo número de FIRMAS, ir mil veces a un mismo TRAMITE, LICITACIONES cuestionadas, no hay SISTEMA. Son sólo algunas de las tantas quejas que cotidianamente escuchamos a vecinas y vecinos cuando acuden a solicitar algún servicio municipal.

A propósito de lo anterior, la SUBDERE el año 2015 realizó un Diagnóstico de la Calidad de los servicios municipales ofrecidos a la comunidad y se detectó que los principales problemas en los más de 300 municipios existentes en el país son:

a) Los procesos de prestación de servicios municipales a la ciudadanía (40.5% de logro), b) los procesos de apoyo para la prestación de esos servicios municipales (41.4% de logro), c) Capacitación de funcionarios/as municipales (44.8% de logro) y d) los niveles de competencia de las personas al interior de los municipios (48% de logro) todas con porcentajes de logro inferiores al 50%.

Dentro de este mismo diagnóstico, se destacan los siguientes indicadores de la gestión municipalizada: Liderazgo (69.4% de logro), Ingresos municipales (64.4% de logro), Presupuesto Municipal (60% de logro) y Estrategia municipal (56.4% de  logro). Estos indicadores están asociados a un proceso de Certificación de los Servicios Municipales que la propia SUBDERE realizó antes y después del 2010 en donde a través de un Sistema de Acreditación Municipal se implementó todo un proceso de diagnóstico y evaluación de los servicios municipales cuyo principal déficit era por ejemplo, la carencia de un PLAN ESTRATEGICO MUNICIPAL que es distinto a un PLADECO. Este Sistema de Acreditación Municipal encargado por la SUBDERE aplicó las normas ISO para certificar la entrega de los servicios de los municipios adscritos.

En 2015 SUBDERE  hace una comparación entre aquellos municipios (20) que se acreditaron post 2010 y aquellos que no. Los municipios acreditados y que siguieron en esa línea superan ampliamente los porcentajes de logro en todos los indicadores contemplados en donde destacan el Liderazgo, Ingresos y Presupuesto Municipal, mientras que los municipios que no se adscribieron a la acreditación de sus servicios municipales o no lo lograron se encuentran mucho más abajo con todos sus porcentajes de logro inferiores a los municipios acreditados.

Propuesta de mejoramiento para una gestión municipal de excelencia en Puerto Montt

INSTAURAR UN MODELO DE CALIDAD Y EXCELENCIA PARA LA ENTREGA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES EN LA COMUNA DE PUERTO MONTT

El municipio de Puerto Montt no tiene acreditados ante la SUBDERE los servicios municipales que ofrece a la ciudadanía. No obstante aquello constituye una tremenda oportunidad poder entonces instaurar un “Modelo de Calidad y Excelencia para la entrega de Servicios Municipales en la Comuna de Puerto Montt”, con ello se garantiza a cualquier persona acudir a solicitar un servicio y tener la garantía de excelencia y de calidad en la atención y en la pronta entrega de su correspondiente solicitud y trámite.

La “Corriente Municipalista” se centra en el ciudadano/a y ya no en las decisiones unilaterales de alcaldes y concejales. El origen, desarrollo, supervivencia y vocación del municipio es la comunidad urbana y rural donde existe. No existe otro norte que la satisfacción de las demandas y necesidades ciudadanas con la mayor excelencia, estándar y calidad posible.

El informe completo de la SUBDERE sobre la Evaluación Municipal de todos los municipios de Chile se puede visitar aquí.