Día de la tierra: organizaciones regionales llaman a cuidar nuestros ecosistemas

22 Abril 2020

Nuestra vida depende de que los protejamos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Hoy más que nunca parece cobrar sentido el cuidado de nuestro entorno, el ser respetuoso con él y saber convivir con las especies que habitan nuestro planeta tierra. La pandemia nos puso un freno obligatorio para dejar de viajar, disminuir nuestra huella de carbono y por lo tanto, volver a darle espacio a nuestros ecosistemas para que se recuperen.

Hoy, varias organizaciones en nuestra región están haciendo un llamado para concientizarnos sobre estos temas. La consultora Patagua quieren sensibilizar en la protección de un recurso tan básico como lo es el agua y la escasez hídrica que está a la vuelta de la esquina. Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation y Embajadora de Áreas Protegidas de la ONU señaló a través de las redes sociales de la fundación que “celebramos este día a pesar de estar enfrentando unas de las peores crisis de nuestras vidas. Nos enfrentamos con dolor a la realidad de que somos un sistema q todo está conectado a todo y cuando el planeta está sufriendo los impactos en la vida humana y silvestre son invisibles. La pregunta es esta, ¿somos capaces hoy en día de mirar más allá a lo que nos afecta y preocupa en nuestra vida diaria? ¿Podríamos también mirar las causas que están en las bases de lo que esta pasando?”.

En Fundación Legado Chile a su vez, llaman a cuidar la biodiversidad de los ecosistemas, en la que ellos están seguros que tiene un rol fundamental en la crisis sanitaria que estamos viviendo. “Los cambios en el uso del suelo por la deforestación, la minería, la agricultura, la construcción de carreteras, la rápida urbanización y crecimiento de la población han acercado a los seres humanos con especies con las que nunca antes habían tenido contacto, liberando así distintos virus desde sus anfitriones naturales”, dice Pilar Silva, Directora Ejecutiva Subrogante de Fundación Legado Chile. Para ellos la conservación de especies y ecosistemas es clave: cómo nos alimentamos, cómo nos trasladamos y en definitiva cómo lograr vivir en armonía con la naturaleza.

¿Qué acciones en concreto crees que podemos llevar a cabo para aportar nuestro granito de arena?