Despreocupado!! Seremi de Educación de Los Lagos se toma un descanso en medio del conflicto estudiantil

16 Agosto 2011

En medio de toda la movilización estudiantil, con establecimientos en toma y estudiantes en huelga de hambre, el representante en la región del Mineduc solicitó permiso por 10 días.

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

"Nos preocupa el grave riesgo al que se enfrentan los más de 15 mil estudiantes de nuestra Región que desde hace más de dos meses no van a clases...". Así versa en unos de sus párrafos la carta abierta que el pasado jueves el Seremi de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz junto al Intendente Juan Sebastián Montes, enviaron a la comunidad regional, especialmente a padres y apoderados.

Para quienes tuvieron la posibilidad de leer dicha misiva (si no lo ha hecho puede descargarla más abajo) en la que ambas autoridades se refieren al conflicto estudiantil, haciendo un llamado directo a estudiantes a terminar las tomas; seguramente concuerdan con Montes y Muñoz en que sólo a través del dialogo se logrará solucionar la crisis de la educación chilena, como así también, deben coincidir con la preocupación que las autoridades expresan en el documento por los más de dos meses de movilizaciones.

Sin embargo, ha quedado demostrado que a esta altura, cuando en la región hay más de 30 establecimientos en toma, con estudiantes en huelga de hambre (5 en Castro); la preocupación expresada en una carta no basta; y aqui se necesita pasar de la "preocupación" a la "ocupación" y para esto, lo primero y fundamental, es estar presente.

Por eso resulta insólito, por decir lo menos, que a tan sólo horas de haber escrito y enviado a la comunidad regional esta carta que denota tanta preocupación, el representante del Ministerio de Educación en la región, haya solicitado permiso para ausentarse de sus labores por 10 días.

Así es, tal como lo lee, nuestro flamante y preocupado Seremi de Educación Carlos Muñoz, solicitó permiso por 10 días y lo que es peor, sus superiores se lo concedieron.

Con 26 establecimientos en toma, sólo en Chiloé, 5 estudiantes en huelga de hambre desde el día 25 de julio, con secundarios y universitarios que están siendo procesados por participar de manifestaciones y desordenes públicos, el "preocupado" Seremi de Educación, quien ha sido duramente cuestionado por los propios estudiantes por su poca participación en el conflicto estudiantil; ahora se va no sólo de la región, sino que aparentemente fuera del país y lo peor de todo, según fuentes de El Repuertero, de vacaciones, situación que obviemente se debe confirmar con el Intendente regional.

Lo cierto es que, en el momento más álgido de las movilizaciones estudiantiles por una reforma estructural de la educación, el representante del Mineduc en la región estará ausente por 10 días. A todas luces una situación insólita, aunque al parecer se está convirtiendo en una práctica habitual en el gabinete regional, recordando que el propio Intedente estuvo hace poco también fuera del país por varios días, en medio de la polémica con los trabajadores de los planes ProEmpleo; o el caso de la Seremi de Salud Monica Winkler, quien en medio de la alerta sanitaria por la plaga de ratones en la provincia de Palena y la comuna de Cochamó también se tomó su días de vacaciones.