Desabastecimiento de pellet: solicitarán investigación sobre su distribución a nivel zonal

03 Agosto 2020

En los últimos años, el pellet se ha transformado en el combustible más utilizado después de la leña, gracias a su capacidad calórica.

El Repuertero >
authenticated user Editor

En las últimas semanas, ha sido difícil poder adquirir el combustible con mejor capacidad calórica de la zona: el pellet. Así lo han manifestado los habitantes de Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, acusando un desabastecimiento a nivel zonal.  Según los distribuidores de pellet, esto se debe a que la gente pasa más tiempo en sus hogares, por lo que gastan más que antes. Además, la empresa Ecomás habría parado su producción por más de 45 días y según los expertos, la reciente cuaretena decretada en Puerto Montt, provocó que sus habitantes se sobreabastecieran del combustible, dejando sin stock a supermercados y tiendas de las distintas comunas.

Sin embargo, para otras autoridades, se trata de un negocio monopólico que se debira esclarecer.  El consejero regional Alexis Casanova, solicitará a las autoridades pertinentes iniciar una investigación en torno a las condiciones en las que se distribuye este insumo de primera necesidad, que en Osorno ha ido en aumento, a través del recambio de calefactores por ser una forma más eficiente de calefacción. Aquí hay que ser cuidadoso con lo que está pasando con este insumo en Osorno y Puerto Montt, pero también desde la región del Bio Bío hacia el sur, donde aparentemente ha surgido un negocio monopólico del pellet. Aquí hay programas de gobierno que han promovido su uso y estamos viendo una restricción permanente”, señaló Casanova.

Según el concejal, esta situación podría ser peligrosa porque podría surgir un mercado negro en tiempos donde ya la crisis sanitaria acompañada de la económica acentuarían sus efectos con la distorsión de precios. “Espero que la seremía de justicia, de economía y por qué no la Fiscalía inicie una investigación no formalizada sobre este fenómeno que tiene aristas insospechadas si no se regula ahora”, agregó.

Esta solicitud la realizará en su calidad de consejero regional la próxima sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos a realizarse el miércoles 5 de agosto vía on-line para buscar esclarecer la situación y dar una solución.