Cristian Warnken en Bad Boys con Parisi sobre Convención Constituyente: "Quiero transformación, pero no revolución" [VIDEO]

23 Marzo 2022
"Yo creo que la mayorÍa de los chilenos son amarillos, ni chicha ni limoná. Y a gran honra", fue una de las declaraciones del profesor de literatura.
Mi Voz >
authenticated user
Cristian Warnken en Bad Boys con Parisi sobre Convención Constituyente [VIDEO]

El programa Bad Boys de Franco Parisi y su gente volvió a ser trending topic con su último invitado, nada menos que el profesor de literatura y comunicador Cristián Warnken.

El conductor de "La belleza de pensar" había hecho noticia en el último tiempo por su actitud crítica a la violencia del Estallido Social y por el trabajo desarrollado por la Convención Constituyente. En ese contexto, fue que fundó el movimiento Amarillos por Chile, donde hizo un llamado a la convención a moderar la mayor parte de sus propuestas.

De todo eso y más conversó en el programa de Youtube, conducido por el ex candidato presidencial Franco Parisi, junto a los panelistas Giancarlo Barbagelata, Pedro Gubernatti y Juanma Valenzuela.

Apenas Warnken se conectó, uno de los primeros temas que abordaron fue la polémica que se generó en redes sociales cuando se anunció la participación del comunicador en el cuestionado programa, el cual ya ha tenido entre sus invitados a Teresa Marinovic y Renato Garín.

"Creo que el gran déficit de Chile y de ésta Convención Constituyente ha sido el diálogo. Por lo mismo, yo voy a donde me inviten a conversar", señaló Warnken, quien también puso como ejemplo a su programa "La belleza de pensar". "Durante 20 años hablé con todo tipo de personas, y creo que en el fondo, el que no quiere hablar es porque tiene miedo a encontrarse con el pensamiento del otro. Tienen miedo a que el otro te influya, te cambie, y uno se atrinchera en su pensamiento", argumentó.

¿Amarillos por Chile será un partido político?

Sobre Amarillos por Chile, el columnista explicó que este movimiento no pretende convertirse en un partido político, y se hizo cargo de algunas críticas que recibió por la iniciativa, particularmente aquellas que lo acusaron de catastrofista y de estar hacièndole campaña anticipada al Rechazo en el plebiscito de salida.

"Nuestro objetivo es tratar de contribuir humildemente como ciudadanos comunes y corrientes sobre una Constitución. Y creo que eso es legítimo. ¿Por qué no podemos opinar? Ahí se ha instalado otra 'cultura de la cancelación'. Cualquiera que critique, u opine, es acusado de catastrofista, de pesimista, y creo que tenemos todo el derecho los ciudadanos de tener bajo escrutinio público a nuestras autoridades, incluyendo los convencionales. Aquí no se está escribiendo un texto sagrado, no se está escribiendo el Corán, estamos escribiendo la Constitución. Y de ahí la cosa creció y creció, ¡quedamos impactados! Ya llevamos 30 mil firmas. Yo creo que ustedes les pasó algo parecido, cuando fueron creando el Partido De la Gente, son grupos que son ciudadanos, porque llenan un vacío que ha tenido Chile, que es la decadencia de la clase política", expresó.

¿Chile plurinacional?

Una de las propuestas con la que el literato fue más crítico, fue el proyecto de la Convención de convertir a Chile en un país plurinacional. "Siempre he conversado con personas del mundo mapuche, soy muy fanático de la poesía mapuche, siempre he escrito muchas columnas sobre eso, y creo que hay que reconocer la dignidad del pueblo mapuche. Pero otra cosa es generar una nación mapuche al interior de la nación de Chile, dándole una cantidad de autonomías territoriales, sin definir muy bien los límites, abriendo una Caja de Pandora que no sabemos lo que puede pasar con eso", señaló. Y también y acusó que se pretende replicar la Constitución indigenista de Bolivia, lo cual, apuntó, se trata de una mala idea, pues Chile en un contexto completamente distinto, un país "mestizo" y no de mayoría indígena.

En la misma línea, Warken entregó un particular diagnóstico sobre la crisis del estallido y la actual crisis de la Convención Constituyente. "Yo creo que lo que pasó con el Estallido, es que la clase política, y en eso incluyo la izquierda de donde yo vengo, sobreinterpretó ideológicamente lo que la gente estaba pidiendo. Pero no está respondiendo a lo que verdaderamente la gente le está pidiendo. Está respondiendo desde sus teorías, desde su mirada más académica, una cosa bien alejada de la realidad, del Chile real". En ese sentido, aseguró que la propuesta de texto constitucional hay que "centrarla y mirar más a la gente que a las ideologías a las que yo pertenezco".

Salvador Allende "amarillo" y 3 puntos críticos de la Convención

Uno de los aspectos en los que el comunicador hizo más énfasis para justificar la moderación, su postura y desmentir que haya girado a la derecha, fue su pasado político. "Yo cuando joven fui militante de izquierda. Fui militante del MIR, fui del MAPU, participé en manifestaciones contra la dictadura, nunca destruimos, ni quemamos, ni incendiamos iglesias, no destruimos bibliotecas, etc. Entonces, esta falacia de que para hacer transformaciones hay que usar violencia, lamentablemente se ha instalado, ¿sabes dónde más?, en el mundo intelectual y eso es gravísimo. Que un intelectual le dé piso teórico, le dé argumentos a esa violencia que está en la sociedad, está dañando a la clase media y la gente más humilde también en las poblaciones, el narco, etc.", explicó Warnken, y recordó que al presidente Salvador Allende también se le acusó de "amarillo" en su minuto, por parte de la extrema izquierda.

El académico dio 3 ejemplos de puntos específicos que le parecieron particularmente críticos del trabajo de la Convención.

"Primero, que la Constitución tiene que ser la casa de todos, este cliché que muchas veces no se está cumpliendo;

Segundo, más democracia y no menos democracia, es decir, una persona un voto, no distorsiones de otro tipo que distorsionan profundamente la democracia;

Y tercero, que Chile tiene que ser un país unitario, no se puede romper la historia de un país de cientos de años en un experimento que todavía no sabemos para dónde va a ir".

Parisi que están de acuerdo...

El conductor del programa, Franco Parisi, manifestó estar de acuerdo con la crítica a las ideas de descentralización y plurinacionalidad que defienden gran parte de los convencionales.

"¿Cómo me quieren dividir Chile en 40 partes? ¿Cómo quieren que tengamos distintos idiomas y privilegios para distintos personas, que no se lo han ganado? Porque por último los que sufrieron fueron sus tátara tatara abuelos, ahora yo los veo hoy y andan con zapatillas Nike y teléfonos Iphone, pero también entiendo que hay una elite político, social y económica, que han sido y son unos abusadores persistentes y consistentes en Chile", analizó.

Según Warnken, "Nos estamos farreando la oportunidad del Apruebo. Nos estamos dejando llevar por posiciones demasiado ideológicas (...) Chile no se merece una Constitución que sea un invunche, que sea una especie de mamarracho".

El comunicador advirtió que "No podemos llegar a 'esta constitución escrita por 4 generales o ésta otra aunque sea mala, votémosla', sería catastrófico ¿Y saben por qué? Porque si es aprobada, será en un ambiente de polarización ¡y va a durar muy poco! En 4 años más va a cambiar la mayoría y vamos a tener de nuevo reformas a la Constitución. No podemos llegar a ese escenario (...) Yo con mucho orgullo no ando con una bandera roja, sino con una bandera amarilla. Es como una provocación para decir que soy reformista. Quiero transformación, pero no revolución; quiero igualdad de derechos, pero no un igualitarismo que tire para abajo, creo que hay que reconocer al mundo indìgena, pero no quiero una constitución indigenista como en Bolivia".

¿Qué le gustaría que pasara con la Convención?

Sobre qué le gustaría que pasara con la Convención Constituyente, el profesional de las letras dijo:

"No quiero ser catastrofista, pero queda muy poco tiempo. La convención tiene que resolver enredos internos y desórdenes muy rápido, pero para eso tiene que abrirse y ser humilde. Yo esperaría un gesto por ejemplo, que los presidentes de la convención dijeran 'sabes chileno, hicimos lo posible, a lo mejor nos equivocamos, hemos estado atrapados por el estrés, trabajando todos los días, los árboles no nos dejan ver bien el bosque, ayúdennos. OK, incorporamos a todos al diálogo, vamos a hacer un switch, vamos a dialogar de verdad'. Yo esperaría eso, un switch, un salto, porque creo que encerrarse y rechazar todas las críticas y echarle toda la culpa a los medios de comunicación es un error. Yo tengo esperanza en la gente, ustedes son el Partido de la Gente, tengo esperanza", indicó.

Y agregó que "yo creo que la mayoria de los chilenos son amarillos, ni chicha ni limoná. Y a gran honra".

Giancarlo Barbagelata comentó, reforzando dicha afirmación, que el Presidente Gabriel Boric no habría ganado de "no haberse puesto amarillo", mientras que Warnken cerró con citas a distintos filósofos, entre ellos Niezsche: "La verdad se hace de a dos. No existe LA verdad".