¿Conectividad a cualquier costo? Comunidades de Puerto Octay y Frutillar presentan recurso de protección para impedir la instalación de postes de fibra óptica

06 Agosto 2020

Con este recurso, los vecinos de Puerto Octay y Frutillar buscan apelar a un derecho básico; el de vivir en un lugar libre de contaminación y que produce un daño irreparable a la zona.

Rocío Alvarado >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

 

El pasado 27 de julio, un grupo de vecinos y vecinas de la comuna de Puerto Octay, en unión con la Corporación Plan De Desarrollo Integrado Puerto Octay (PLOC), Fundación Para el Desarrollo Sostenible de Frutillar (PLADES) y la Corporación Patrimonio y Paisaje presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, con el cual pretenden que la empresa Telefónica del Sur reformule su plan de extensión de fibra óptica. Este proyecto de paralelismo y atraviesos que busca instalar un trazado de 26 kilómetros de cable entre Puerto Octay y Frutillar, fue diseñado por la empresa de telecomunicaciones para que la disposición se realice mediante postes emplazados en la ruta U-55-V que une ambas comunas.

Leer también: Allanar el camino para un nuevo paradigma

Los recurrentes buscan con este recurso, que la compañía realice la instalación mediante el soterrado de cables, pues, argumentan, la instalación de postes vulnera la garantía constitucional consagrada en el artículo 19 n° 8 que reconoce el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y produce un daño en el paisaje a una zona de inconmensurable valor turístico y ecológico.

En la siguiente entrevista, podrás conocer de la voz de la abogada Isidora Ramírez y de la vecina Cornelia Prenzlau, cómo se gestó la coordinación entre la comunidad y las organizaciones, qué se busca con el recurso presentado y cuáles son los argumentos que lo sostienen.