Concejal España valora iniciativa que busca traer farmacias populares a Puerto Montt

20 Octubre 2015

El concejal de Puerto Montt aseguró que "contar con 'Farmacias populares' en Puerto Montt es una responsabilidad ineludible

El Repuertero >
authenticated user Editor

Frente a la reciente y plausible apertura de la llamada “Farmacia Popular Ricardo Silva Soto”, en la comuna de Recoleta en la región Metropolitana, nadie ha quedado indiferente y ya se ha manifestado la intención de “estudiar la posibilidad” de contar con una farmacia popular también para Puerto Montt.

 Los beneficios que asoman tras la instalación de este modelo de farmacia para la comunidad, son argumentos suficientes para comprometer la apertura de al menos tres de este tipo de recintos en Puerto Montt, considerando la alta densidad de habitantes en los territorios de Alerce, Mirasol y el Sector Centro de la comuna.

 Si se considera además, que la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, Cenabast, tiene valores que pueden ir desde un 212% de ahorro en el caso de salbutamol inhalador, que utilizan niños y adultos mayores con afecciones respiratorias como asmas y alergias, a los increíbles 2.579% de ahorro que representa el valor de compra de una aspirina a través de Cenabast, versus el valor del mismo medicamento en las cadenas de farmacia. Cifras que corresponden al periodo de licitación 2013 para 2014, hoy las diferencias son aún mayores.

 Más allá de la impresionante diferencia en los costos de medicamentos de alta demanda y otros insumos y dispositivos médicos. Lo importante es el impacto que se puede generar en la economía familiar de miles de vecinos y vecinas, adultos mayores, jefas y jefes de hogar, que tienen derecho a un acceso no abusivo a la salud, que merecen que como autoridades seamos capaces de generar la infraestructura y los mecanismos para facilitarles la vida. Finalmente de eso se trata todo esto.

 Puerto Montt no puede darse el lujo de retrasar una decisión de tal trascendencia. Debemos contar con Farmacias Populares vinculadas a los Centros de Salud Familiar, a los consultorios e incluso en el mismo Edificio Consistorial. Los espacios existen, el mecanismo ya fue testeado y aprobado por el Instituto de Salud Pública, ISP, para la comuna de Recoleta a cuyo Alcalde se debe agradecer y aplaudir la iniciativa. Es una responsabilidad social replicar esta iniciativa e instalarla en nuestra comuna.

 Por décadas los pacientes de la salud en nuestro país han debido soportar la indolencia de una sistema de venta de fármacos regido por el libre mercado y en donde los criterios de política pública y clínicos en beneficio del paciente no se aplican. Hoy ha surgido una posibilidad de generar una alternativa a este sistema voraz, y no podemos negarle a nuestros vecinos y vecinas la posibilidad de tener un mejor acceso y más económico a los medicamentos que podrían mejorar su calidad de vida.