Comunidades indígenas son desalojadas de la oficina de la CONADI en Castro

21 Julio 2020

El incidente ocurrió anoche en medio de la toma pacífica que sostenían.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Ayer, comunidades indígenas de Chonchi, se tomaron pacíficamente las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) ubicada en Castro, para exigir distintas demandas de las comunidades.

Leer también: Los huilliche: ¿No son mapuche?

Por un lado, exigen la renuncia de Claudia Unicahuin, encargada de Conadi en Chiloé, acusada de malos tratos, mientras que el segundo punto tiene que ver con el proyecto de ley impulsado por el Senador Iván Moreira el que pretende otorgar reconocimiento indígena al pueblo huilliche; lo que para ellos significa dividir el pueblo mapuche.

A pesar de dirigirse al intendente Regional Harry Jürgensen para dialogar y revisar las demandas, ayer en la noche fueron desalojados por Carabineros, llevando detenido a varios de los comuneros que se encontraban en la toma.

“Vamos a revisar el petitorio y ver qué es lo que ellos están pidiendo respecto a las ayudas sociales, por cuanto se han cursado todas las ayudas sociales. La red de protección que se ha establecido en Chile, con más de 15 instrumentos, está aplicado, y las personas están obteniendo los beneficios correspondientes, pero voy a revisar el petitorio que tiene el grupo de personas”, sostuvo ayer el Intendente a Radio Bío Bio.

Imagen referencial: Flickr/Esteban Ignacio