Columna Sergio Galilea: "Acuerdo Constitucional de Educación"

09 Agosto 2011

La crisis educacional actual activada por un movimiento estudiantil de jerarquía, calidad y compromiso, obliga a la sociedad chilena a una respuesta de nivel constitucional, que nos obligue de aquí en más, a cumplir estas normas para la vida del país.

Sergio Galilea >
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“El Estado de Chile establece un Sistema Público Nacional de Educación, con gestión descentralizada, que garantice plenamente el acceso y la calidad a todos los chilenos.  Dicho Sistema dará cuenta de la educación pre básica, básica, media, técnica y universitaria.  Anualmente la Ley de Presupuestos contemplará los recursos necesarios para el cumplimiento de esta norma constitucional.  Este Sistema coexistirá con iniciativas e instituciones privadas de educación en todos los niveles y esas actividades no podrán tener fines de lucro y serán fiscalizadas por una Superintendencia del Ministerio de Educación”.

Creo que la Constitución Política del Estado de Chile debe contemplar este párrafo, porque es clave para nuestro ordenamiento social, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de una democracia activa.  Solo el acceso igualitario y de calidad a la educación, para todo chileno, de acuerdo a sus propias capacidades, es garantía de una sociedad justa y desarrollada.  Párrafos de “este tipo” existen en prácticamente el  conjunto de las constituciones de los países de la OCDE.  No hay razón para no considerarlo en Chile.  Es, por lo demás, una demanda ciudadana que cuenta con a lo menos un 70 a 80% de aprobación.

Por cierto que las respectivas Leyes y Reglamentos normarán el cumplimiento de esta norma constitucional.  Pero en la Constitución debe haber garantía de acceso, calidad y financiamiento público.

La crisis educacional actual activada por un movimiento estudiantil de jerarquía, calidad y compromiso, obliga a la sociedad chilena a una respuesta de nivel constitucional, que nos obligue de aquí en más, a cumplir estas normas para la vida del país.  El propio Gobierno se ha “abierto” a una normativa constitucional de nuevo tipo, aunque incompleta en mi concepto.  Puede construirse una propuesta con alternativas, porque no podemos estar de acuerdo en todo.  Al Ejecutivo y al Parlamento le corresponde presentar y plantear el texto y sus alternativas.  Si persistiera algún desacuerdo sobre estas materias tan esenciales, deberíamos darle la decisión al pueblo soberano.

Me parece justo y acorde con las demandas ciudadanas, pero sobretodo indispensable en un país que debe avanzar al desarrollo.  Me parece civilizado, porque se trata de un camino en el que nadie debe sentirse violentado.  Después de todo en democracia, o se acepta dirimir esto  ahora, o lo dirimiremos en la próxima elección presidencial.  Sin embargo, creo que “es el tiempo”, y todos debemos estar a la altura de nuestras responsabilidades históricas.

Comentarios

Imagen de Luis Felipe Zúñiga

Me parece prudente y oportuno

Me parece prudente y oportuno el artículo, pues sincera la visión de muchos quienes deseamos una solución eficaz y no meramente efectista o "marketera" del conflicto educacional. Se trata por ende de lograr artícular un conjunto de acciones que van desde un Plebiscito Nacional por la Educación (Que zanje el caracter Público-Estatal o Privado-Empresarial), una vez zanjado este aspecto "ideológico" y por lo tanto prebiscitable, vendrá el apoyo técnico para implementar una Nueva Política Pública Educacional que para ser validada debe ser sustentada por la Constitución de la República.  Descrito así, es un proceso medianamente largo que no toma días ni semanas, sino meses y años, pero que es inevitable comenzar ahora, antes que la efervecencia social genere trastornos de gobernabilidad.-

El gobierno pareciera estar abriéndose al diálogo (quizás el balde de agua fria de la CEP le ha hecho despertar de sus laureles), y por lo tanto es ahora cuando poner manos a la obra todos juntos en pos de una solución que debiese considerar a lo menos: La Desmunicipalización de la Educación Via Corporaciones Regionales de Educación dirigidas por profesionales altamente capacitados y seleccionados via ADP; Superintendencia que fiscalice la Calidad de la Educación (especie de Sernac educacional) con herramientas potentes y no meramente simbólicas; y el Fortalecimiento de las Universidades Públicas Regionales como palanca y motor de Desarrollo Regional efectivo, vía la creación de un Fondo Estratégico de Desarrollo Educacional Regional al cual las diversas instituciones puedan concursar vía proyectos de desarrollo institucional al alero de la Estrategia Desarrollo Regional pensando en el futuro.-

Imagen de JORGE ARMANDO

Bien galilea lo triste es que

Bien galilea

lo triste es que esemismo mopvimiento de dirigentes de calidad lo tuvimos con los pinguinos y se les engaño

nada se hizo para solucionar un pproblema que  era real y que caida dia que seoculte va a reventar peor aquellos que si luchamos contra la Dictadura sentimos verguenza que hoy  lo estudiantes sigan protestandopor algo que debimos  solucionar  nosotros cuando fuimos gobiernos.

hoy vemo reventar los foindos de pensiones y que se hizo mucho sencillamente ya vemos que nuestra posibilidad dejubilar se van al tacho de la basura  y que mierda hicimos galilea salvoa segurar las ganacias de lasd afp me habria gustado u mea culpa

es p or eso que culpan no solo apiñera sino a la concertacion