<p>Más de 40 estudiantes de educación media defendieron y argumentaron sus ideas de manera sobresaliente. Actividad fue organizada por la Escuela de Derecho UST.</p>
Imagen de Especial
6,620 Lecturas
30 de Octubre, 2018 11:10

Defendiendo de manera concreta y explícita el planteamiento en contra de la temática ¿Deben las autoridades aumentar los recursos para la prevención del VIH?, el Colegio San Francisco Javier obtuvo el primer lugar de la quinta versión del Torneo de Debate Escolar que de manera ya consolidada organiza la Escuela de Derecho de Universidad Santo Tomás de Puerto Montt.

En un apretado dictamen, el equipo ganador se impuso tras demostrar sus habilidades en torno a la argumentación, expresión corporal, manejo de la voz, contra argumentación y trabajo en equipo.

Para Francisco Guiñez Reyes, estudiante del Colegio San Francisco Javier, y parte del equipo ganador de la quinta versión del Torneo de Debate, este es un espacio muy entretenido donde se aprende a debatir, oratoria, y también se desarrollan como personas. “Es muy bonito haber ganado, casi todo el equipo está en 4to medio así que para nosotros es muy bonito irnos con este triunfo del colegio”.

Jóvenes y contingencia

Liceo Pedro Aguirre Cerda, Colegios Germania e Inmaculada Concepción de Puerto Varas, Liceo de Hombres, Liceos de Hombres, Andrés Bello, Forjadores de Alerce, colegios San Francisco Javier, y American School de Puerto Montt, fueron los nueve colegios participantes, que se dieron cita en Santo Tomás de Puerto Montt para debatir diversos temas de actualidad como; transporte público, creación de una escuela de debates en Puerto Montt, conectividad, salmoneras, entre otros.

Es importante mencionar que previo a la competencia, la Escuela de Derecho UST a través de un equipo de estudiantes y docentes, realizaron talleres de técnicas de debate a los establecimientos educacionales que participaron de esta competencia, entregando un valor adicional a esta iniciativa.

En cuanto a la competencia, el segundo lugar de este torneo lo obtuvo el Liceo Andrés Bello, el tercer puesto fue ocupado por el equipo representante del Liceo de Hombres, mientras que el cuarto lugar se lo llevó el colegio puertovarino, Germania del Verbo Divino.

El capitán y director del equipo del Liceo Andrés Bellos Richard Ruiz Hernández destacó la realización del evento, el cual se desarrolla hace ya cinco años, “para nosotros es de suma importancia porque forma parte del objetivo principal de nosotros establecimiento para este año, que es salir a competir y participar donde nuestros estudiantes se puedan medir con otros estudiantes. Por eso para nosotros es un agrado y desafío permanente poder asistir a este tipo de competencias”.

Fortalecimiento de habilidades

Margarita Campillay, Directora Escuela Derecho UST destacó el aumento de la participación en esta quinta versión del torneo de Debate organizado por la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás, broche que cierra una serie de talleres realizados en el transcurso del año en liceos y colegios de la provincia este Torneo como el evento final de una serie de talleres realizados por alumnos y profesores de Santo Tomás. “La vinculación de la Universidad con los jóvenes implica el desarrollo de debate, de ideas y de la comunidad. Que de distintos colegios puedan intercambiar opiniones y experiencias en este espacio universitarios y esto es precisamente lo que enriquece más el torneo de debate”, señaló.

Con relación a la importancia de que existan este tipo de instancias entre los estudiantes de educación secundaria, Campillay, explicó que este torneo fortalece varias habilidades entre los estudiantes. “Se incrementa la autoestima, la seguridad, la expresión oral, y de manera muy importante la comprensión y expresión de sus propias ideas y en ese sentido el debate incrementa las habilidades para poder expresar lo que los desea”, destacó.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook