Celestino Córdova critica fallo e inicia huelga de hambre

14 Mayo 2014
Luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso de nulidad, por la condena que lo acusa de participar en el incendio que causó la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, el machi inició el ayuno en la cárcel de Temuco, en solidaridad también con los huelguistas del penal de Angol.
Radio U. de Chile >
authenticated user

La segunda Sala Penal de la Corte Suprema rechazó íntegramente el recurso de nulidad presentado por la defensa del machi Celestino Córdova.

El fallo de los jueces fue criticado por el vocero del machi, Sergio Painemil, asegurando que “repudiamos con fuerza, con energía y con rabia esta actitud que han tomado los poderes, obviamente adiestrados por el Estado”.

La medida presentada por la defensa buscaba dejar sin efecto la condena por los delitos de incendio de lugar habitado, que resultó con la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Por este hecho, la autoridad religiosa del pueblo mapuche fue condenada a 18 años de cárcel, pero se desestimó que fuera un delito de carácter terrorista.

El abogado de Córdova, Pablo Ortega, informó que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para apelar la condena.

Durante la tarde de este lunes, el machi comenzó una huelga de hambre en la Cárcel de Temuco, tanto por la forma en que actuó la Justicia en su caso como en apoyo a los presos en la cárcel de Angol.

La decisión fue confirmada por Peinamil, quien comunicó a SoyTemuco.cl que entre las demandas del reo mapuche están también la petición de traslado hasta un centro carcelario distinto, como el que funciona en Vilcún, con régimen abierto.

“Esto siempre se ha estado conversando, estaba estructurado, ya que había planificaciones de por medio, dependía de la resolución de la Corte y ahora la decisión está tomada”, explicó el vocero.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.