Canastas de alimentos y más créditos para Pymes: Presidente Piñera anuncia 5 nuevas medidas por COVID-19 [VIDEO]

18 Mayo 2020

En cadena nacional, el mandatario informó, además, acerca de un nuevo programa de salud mental, el aumento de residencias sanitarias y la entrega detallada por comuna de la información sobre contagiados.

CNNChile >
authenticated user

A raíz de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus en Chile, este domingo el presidente Sebastián Piñera dio un discurso en cadena nacional, en donde dio a conocer cinco nuevas medidas sociales.

El mandatario anunció la entrega de alimentos a la población más vulnerable, la incorporación de otros actores a los créditos para Pymes, un nuevo programa de salud mental, más residencias sanitarias y el detalle por comuna en la información sobre los contagios.

En detalle, los anuncios contemplan:

1. Distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada. Por esta razón, el mandatario hizo un llamado a que los funcionarios públicos continúen reintegrándose a sus funciones.

2. Estructuración de un Fondo con Garantía del Estado y una red de instituciones financieras no bancarias para que las pymes puedan acceder a créditos con mayor celeridad.

3. Programa especial de acompañamiento denominado “SaludableMente”, que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental del país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia.

4. Expansión y fortalecimiento de la red de residencias sanitarias a nivel nacional, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores.

5. Entrega de información más desagregada a nivel comunal sobre los casos de COVID-19, a partir de esta semana.

“Como gobierno no podemos ignorar ni dejar de enfrentar la pandemia social que significa la pérdida de empleos de los trabajadores, la reducción de ingresos de las familias y la destrucción o quiebra de las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos. El desempleo, la pobreza, el hambre y la desesperación también significan pérdidas de vidas, sufrimiento y deterioro de la calidad de vida de las familias, especialmente las de clase media necesitada y de sectores vulnerables”, señaló el presidente durante su discurso.

Por esa razón, acuñó el término de “Pandemia Social de la Recesión”, para explicar que, pese a las medidas de protección social, el gobierno debe continuar preparando el Plan de Retorno Seguro, que, según indica, “dadas las circunstancias hemos debido adaptar y tomará más tiempo del previsto.

“Sólo se pondrá en práctica, y en forma gradual, cuando las condiciones sanitarias permitan resguardar adecuadamente la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que constituye nuestra primera prioridad”, aseguró el mandatario.

Finalmente, fue enfático al señalar que Chile, al igual que otros países, no estaba preparado para enfrentar la pandemia, sin embargo, enfatizó en que se está trabajando en el fortalecimiento de la red pública. “En los últimos días hemos entrado en una nueva fase, con más contagios y personas fallecidas, que impondrá mayores exigencias a nuestro sistema de salud, tanto público como privado”, advirtió el presidente.

Por esa razón, hizo un llamado a la unidad y a actuar con responsabilidad, además de sentenciar que la crisis sanitaria y la recesión “van a estar con nosotros por muchos meses y tenemos que aprender, con responsabilidad y solidaridad a convivir con ellas”.

www.cnnchile.com

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.