Camilo Escalona: El chivo expiatorio

13 Mayo 2013

Estando claro Camilo Escalona no es “santo de mi devoción”, debo reconocer los argumentos que entregó en el programa Estado Nacional en defensa de su posición de no ir a primarias “informales” al interior del P.S., me hicieron sentido.

Roberto Olivares >
authenticated user

Porqué Camilo Escalona, al contrario de algunos otros senadores de otras “corrientes” del Partido Socialista, (como Juan Pablo Letelier), sí estuvo dispuesto a ir a primarias en el contexto las establecidas en la legislación aprobada ex profeso para esos fines. Y además agregando como un hecho de la causa, el mismo Juan Pablo Letelier teniendo un candidato desafiante, fue impuesto por la directiva y/o el comité central del P.S., sin la prensa o los propios socialistas que critican el supuesto “blindaje” a Escalona hicieran mayor cuestión de ello, así como tampoco la candidata presidencial del P.S. –P.P.D., Michelle Bachelet.

Las directivas políticas del pacto P.S. – P.P.D., así como la mayoría de sus parlamentarios, con tal vez la excepción de Escalona, ¡jamás estuvieron dispuestos a dejar en manos de sus militantes y adherentes la decisión de quienes serán sus candidatos al Parlamento!. Punto. La oferta de realizar primarias “convencionales” en distritos  elegidos “a dedo”, sólo pretende blanquear la imagen del bloque y darle a Bachelet una especie de salida digna, para puediera aparecer con algún grado de autoridad sobre los partidos que la apoyan.

Tampoco la D.C. estuvo jamás dispuesta a participar de primarias, dado, como de hecho confesó lo asumiò, veìan para los candidatos del P.S. – P.P.D. representaba una gran ventaja el aparecer ligados a la imagen de Bachelet, mientras los suyos se tendrían que sacar “la foto” con Orrego, y menos aún a dar espacio a candidatos como Giorgio Jackson y sus “boys”, o a Camila Vallejo, Ballesteros u otros, que hicieron su “carrera” al Parlamento a través de los medios de comunicación atacando al propio bloque que hoy pretenden les entregue cupos.

Del P.R.S.D., ni hablar, dado está claro para el P.P.D. era inaceptable el aceptar la exigencia de bajar a Harboe para dejar el cupo a su presidente y presidenciable, José A. Gómez, y respecto del P.C., está claro su apoyo a la Concertación, tiene precio.

En cuanto a la UDI, podrá ser criticable no participe en primarias, pero es valorable haya confesado desde asumió Longueira como presidenciable del gremialismo, sería éste quien visarìa su plantilla parlamentaria, siendo así R.N., “el partido del Presidente”, el único que puso todos los distritos y circunscripciones a disposición para que quienes quisieran postula a la Cámara de Diputados o el Senado, incluidos independientes, lo pudieran hacer.

Y volviendo al P.S. y Escalona, reafirmar lo dicho. Me parece escalona está siendo usado como chivo expiatorio por sus numerosos detractores al interior de su partido, incluso aquellos designados “a dedo”, para personalizar en él sus propias culpas y evitar aparecer ante el electorado y ante ¡Bachelet!, como los incumplieron con la petición que su abanderada presidencial hizo a los partidos que… la “apoyan”.