Camila Vallejo: “El acuerdo por Reforma Tributaria no es vinculante para nosotros”

Camila Vallejo: “El acuerdo por Reforma Tributaria no es vinculante para nosotros”

11 Julio 2014

Son los propios miembros de la Nueva Mayoría los que se sienten marginados de la negociación por Reforma Tributaria y manifiestan sus suspicacias por la llamada “reactivación de la política de los consensos”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Izquierda Ciudadana (IC) en conjunto con el Partido Comunista (PC) han mostrado sus reparos al documento que el martes en la noche firmó el ministro de Hacienda y los senadores pertenecientes a la comisión de Hacienda representando a sus casas políticas. De ese modo, Democracia Cristiana, Partido Socialista, PPD, Renovación Nacional y la UDI se anotaron en este protocolo que ajusta la Reforma Tributaria.

Es en ese sentido que la diputada por el distrito de La Florida, Camina Vallejo (PC) conversó con Patricio López en la Entrevista del Día de Radio Universidad de Chile.

En la ocasión, la parlamentaria aseguró que están en desacuerdo con la política de los consensos.

“Tanto el Partido Comunista como la Izquierda Cristiana no fuimos parte del proceso de construcción de este Protocolo de Acuerdo, en principio por el simple hecho de no tener representación en el Senado”, dijo agregando que “esto de que es un acuerdo transversal, desde nuestro punto de vista, no es tan así. Porque si somos objetivos, la Nueva Mayoría no sólo está compuesta por los partidos que integraban la Concertación, sino también por el PC y la IC”, aseveró.

“Nosotros hoy no podemos con convicción decir que este Protocolo de Acuerdo va a garantizar que se mantengan los objetivos de la recaudación ni los más estructurales, porque no lo conocemos en detalle”. “Esto podría significar una reedición de política de los acuerdos, que por alcanzarlos con la derecha se dejen de lado los objetivos políticos establecidos en la reforma”, agregó.

Interrogada sobre si es sólo un problema procedimental o si sectores de la Nueva Mayoría son más afines a los acuerdos con la Alianza que con los sectores más de izquierda de la coalición, Camila Vallejo aseguró, “eso ha sido una práctica histórica y no sé si de un día para otro se revierta. No hablo de un partido en específico, pero sí de algunos parlamentarios a los que les es más fácil llegar a consenso con sectores más conservadores”.

Sin embargo, aseguro que no es eso lo que ha motivado este acuerdo: “me preocupa la señal política que se está dando. Si ésta es la práctica que se va a trasladar a otras reformas, como la educacional, como partido y como bancada con la Izquierda Ciudadana, creemos que es una alerta que hay poner”.

La Presidenta Bachelet defendió el modo en el que se llegó al acuerdo y dijo que este sería el modo en que se impulsarían las otras reformas ¿Qué se podría deducir del rumbo político del Gobierno?

“Nosotros no estamos en contra de los acuerdos. Queremos diferenciar los acuerdos de la política de los consensos. Porque si reeditamos la política de los consensos, significaría que por generar mayores espectros de votación, cedemos en los aspectos estratégicos de los proyectos. En eso no estamos de acuerdo”, aseguró.

“No quiero decir que el acuerdo firmado en Reforma Tributaria sea eso. Pero queremos tener la certeza de que no significa eso. Para ello debemos estudiarlo mucho más a fondo, no basta con leerlo”, agregó.

“Por sí mismo el Protocolo no permite corroborar que se van a recaudar los 8.200 millones pensados, para saberlo hay que sacar calculadora. Lo mismo pasa con el Régimen Tributario Opcional que se plantea para fomentar la inversión: tampoco permite saber cuánto se recaudará por la imposición. Ése es un tema complejo”.

“No decimos que se redite la política de los acuerdos, pero si creemos que puede serlo en la medida que no se garanticen los objetivos planteados”, dijo, y aseguró que hasta que no tengan esa seguridad, el documento no es vinculante para ellos.

“SI es que llegase a ser como lo digo, es preocupante que se traslade a otras reformas. Más cuando sabemos que no necesitamos los votos de la derecha. SI había que mejorar el acuerdo, por qué no lo hicimos entre nosotros”. Me preocupa la lógica que opera en el Congreso, en la Cámara se vota todo rápido y en el Senado se arreglan las cosas, no pueden haber parlamentarios de primera y segunda categoría”

Ahora el proyecto vuelve a la Cámara ¿Qué harán ustedes?

No podemos decir qué será de nuestro voto, necesitamos tener claridades para asegurar nuestro voto a favor.

En lo positivo, es indudable que este acuerdo favorece en las Pymes. Pero lo que es preocupante es que sólo se deban garantizar los recursos, sino saber cómo se recaudan.

En cuanto a justicia tributaria, me preocupa la eliminación del IVA a la venta de Viviendas, porque esto no iba a afectar a los compradores, sino al negocio inmobiliario. En fin, hay temas que debemos estudiar más, por eso no podemos asegurar nuestro voto.

A propósito de esta negociación, la UDI que parecía por primera vez aislada y sin poder de veto, vuelve en sentido figurado y literal a “aparecer en la foto”, ¿Cuál es su opinión política de aquello?

Creo que hay una suerte de oportunismo. No creo en el discurso de que lograron empatar, sino en que tuvieron que buscar todas las formas para no salir rechazando la Reforma, porque era bastante impresentable negarse a ella.

En ese sentido, para la derecha era un costo político significativo rechazarlo. Por ello, creo, que buscaron hasta el final una forma de salir aceptando una Reforma Tributaria. Ésta es mi lectura, me puedo equivocar, pero es lo que hasta el momento lo que he podido ver.