Cámara de Diputados aprueba proyecto que evita informar deudas por DICOM

29 Octubre 2020

Esto sería mientras sigue vigente el estado de excepción por la pandemia.


Chile >
authenticated user Editor

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que evita que se informen deudas mientras esté vigente el actual estado de excepción en el que nos encontramos producto de la pandemia por coronavirus.

Leer también: AFP: ¿Cuánto dinero tengo en mi fondo de pensiones?

Eso quiere decir que boletines comerciales como DICOM no puedan informar de las deudas que se hayan dejado de pagar después del 18 de octubre del 2019.

"Se debe considerar que previo al estallido social y al Covid-19, la sociedad chilena ya presentaba niveles críticos de sobreendeudamiento que eran altamente preocupantes. De hecho, datos del año pasado son categóricos al indicar que existían más de 4,6 millones de personas con al menos una cuota morosa en el sistema financiero", señaló la diputada Carolina Marzán (PPD), una de las responsables de la iniciativa. 

"Tampoco es la idea que, a partir de este proyecto, se genere una reacción por parte de las empresas a través de medidas que les permitan compensar esta falta de información", dijo a Radio Bio Bio.

El proyecto fue aprobado por 139 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones, y ahora vuelve a la Comisión de Economía para su análisis.

Imagen: Huawei/Agencia Uno