Ballena enmallada en centro de cultivo: ¿quiénes son los culpables?

14 Mayo 2020

Autoridades presentaron una denuncia al Ministerio Público en su momento.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El hallazgo de la ballena sei en un centro de cultivo en Aysén no dejó indiferentes a la Organización medioambiental WWF, quienes cuestionaron el rol de las autoridades al no haber emitido un comunicado oficial sobre el hallazgo. “Es importante que la industria y las empresas compartan y publiquen los resultados de los monitoreos de impacto que sus instalaciones generan sobre los mamíferos marinos. Se trata de una información que ellos tienen la obligación de levantar en el marco de las exigencias de importaciones de productos del mar de Estados Unidos, como parte de los requerimientos estipulados en el Marine Mammal Protocol Act. Chile debe entregar el primer reporte entre este y el próximo año”, señaló María Jesús Gálvez, encargada de Acuicultura de WWF Chile.

Recién dos semanas después del hallazgo, Sernapesca en conjunto con la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI examinaron los restos del cétaceo, tomando muestras para esclarecer el motivo de muerte del animal.

En el sector de Bahía Darwin, al frente de donde se ubica el centro de cultivo, los fiscalizadores del Servicio constataron la presencia de un grupo de entre 30 a 50 ejemplares de ballenas que llevarían semanas ahí. Así, Sernapesca Aysén, en coordinación con la Unidad de Conservación y Biodiversidad del Nivel Central, instruyeron a los titulares del Centro de Cultivo, para tomar medidas de resguardo para mitigar los riesgos de los cetáceos.

Entre estas medidas se encuentra la revisión de los sistemas de fondeo y la navegación segura de las embarcaciones que transitan en el área, instrucciones que complementan los mecanismos ya indicados en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura y el Reglamento General de Observación de Mamíferos, Reptiles y Aves Hidrobiológicas y del Registro de Avistamiento de Cetáceos.

“Se deben tomar medidas para garantiza una convivencia segura y responsable, debido a la gran sobreposición de espacio que existe entre mamíferos marinos y salmonicultura”, señala Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile.