Amplitud se resta de “frustrante coqueteo” RN-DC

04 Junio 2014
El Gobierno busca adeptos para aprobar el cambio al sistema electoral. El movimiento Amplitud se muestra de acuerdo con la reforma y piensa en la redistribución de fuerzas políticas, distanciándose de RN. Por su parte, Andrés Velasco llamó a tramitar el proyecto con "celeridad".
Radio U. de Chile >
authenticated user

La reforma al sistema electoral parece ser una de las iniciativas del Gobierno que más apoyo convoca entre sus opositores pese a que cuenta con numerosos cuestionamientos. Pero en general, desde el  Palacio de La Moneda podrían pensar que se avecina un buen escenario.

Esto por la apertura mostrada por Renovación Nacional, expresada hace algunos días por su nuevo presidente, el diputado Cristián Monckeberg, quien se mostró abierto a avanzar en el cambio al sistema binominal.

Las declaraciones las dio después de una reunión con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo . Cita que se repitió este martes, con la directiva y parlamentarios del Movimiento Amplitud.

Desde la agrupación compuesta principalmente por dirigentes escindidos de RN, aseguran que apoyan la reforma, aunque tienen algunos matices que comparten con otros sectores independientes, según afirmó el diputado Pedro Browne.

“El aumento de candidatos, por el hecho de fusionar distritos y agregar una mayor representatividad al sistema ya hace que exista una mayor competencia. Creemos que es innecesario aumentar adicionalmente la cantidad de candidatos, asimismo creemos que es importante fiscalizar y legislar respecto del gasto electoral”, explicó.

Otro de los puntos señalados por el parlamentario es la necesidad de legislar y fiscalizar en torno al gasto electoral. Para Amplitud es necesario rebajar las barreras de entrada de modo que “de modo que quienes pertenezcan a un gran conglomerado no tengan una posición privilegiada frente a una campaña producto de su condición económica”.

Amplitud quiso desmarcarse de la derecha tradicional que a su juicio representa la UDI y RN. De hecho, la senadora Lily Pérez, aseguró que un cambio al binominal generaría un reordenamiento de las fuerzas políticas actuales, asegurando que en este proceso, Amplitud tiene “una misión, que es engrandecer la centroderecha, ese es nuestro domicilio político, eso es lo que nosotros queremos convocar”.

La parlamentaria señaló que ante “el frustrante coqueteo”(http://radio.uchile.cl/2014/06/02/la-democracia-cristiana-no-va-a-ceder-al-canto-de-sirena-de-la-derecha) entre RN y la Democracia Cristiana, Amplitud no tiene cabida, al tratarse de un acercamiento entre fuerzas que catalogó como conservadoras.

“Nosotros somos liberales y por eso estamos en Amplitud. En el futuro se va a dar una gran confluencia entre sectores liberales y obviamente, la DC y RN son sectores conservadores”, señaló.

Otros sectores políticos se han referido a los cambios. En esa lógica, el ex candidato presidencial y líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, estuvo este lunes en la Cámara de Diputados defendiendo su propuesta de un parlamento unicameral.

De paso, el ex diputado socialista, llamó a sectores de la derecha a terminar con la hipocresía en el debate.

“No sean patudos cuando dicen que es un escándalo que hayan más diputados.  Cuando fueron gobierno nombraron 34 gobernadores, que bien saben los chilenos, no se sabe lo que hacen. Si se trata de eficiencia, por qué no los eliminamos a ellos, hacen lo mismo que los Intendentes y todos saben sirven  para cuoteo”, acusó.

Por la tarde de este martes, la comisión de Comisión, Legislación y Justicia sesionó para revisar la reforma, y en ella el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ahora fundador del movimiento Fuerza Pública llamó a tramitar el proyecto con celeridad.

Velasco expresó que el sistema tiene problemas de participación, de legitimidad y de representatividad, por lo que “nuestro parecer es muy favorable al proyecto de ley. Sin embargo, como tantas veces ocurre, para alcanzar ciertos objetivos necesarios y ambiciosos hay que hacer un conjunto de modificaciones”.

Aun así, enfatizó que en la tramitación “el tiempo importa. Si la legitimidad y la credibilidad del sistema están en juego, este cambio tiene que hacerse para la próxima elección. Los ciudadanos no entenderían que ese cambio se postergue”.

Según el ex precandidato presidencial, hacen falta indicaciones que incentiven la participación en las elecciones y regular los montos que estarán presentes en las campañas.

En lo legislativo, la Comisión de Constituciónde la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la idea de legislar el proyecto hace algunas semanas, con el rechazo en bloque de la UDI. El gremialismo adelantó que trabaja en un proyecto alternativo que considera una menor alza en el número de diputados y que esperan consensuar con sus pares de Renovación Nacional(http://radio.uchile.cl/2014/05/26/binominal-udi-propone-aumentar-a-134-diputados-y-busca-acuerdo-con-rn).

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.