Alianza insistirá en candidato de consenso y no descarta realizar primarias

19 Julio 2013

Luego de las reuniones de los comités políticos de RN y la UDI, ambas directivas concordaron en la necesidad de encontrar un candidato que genere consenso y no descartan ningún mecanismo para encontrarlo incluso primarias convencionales.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Ambos conglomerados coinciden en que la elección del candidato debe hacerse sobre la base de la unidad del sector, debilitada luego de las últimas elecciones primarias y que se agudizaron luego de las negociaciones para reformar el sistema electoral encabezadas por la directiva que encabeza Carlos Larraín.

En ese sentido, fuentes al interior de la UDI, habrían comunicado vía telefónica a la directiva de RN que el nombre de Andrés Allamand no representa ese sentido de unidad que pretende la UDI, sobretodo luego de los sucesos acaecidos luego del triunfo de Pablo Longueira y que derivó en un enfrentamiento verbal entre el ex ministro de Defensa y Joaquín Lavín.

Otro de las opciones que ha sonado como presidenciable es Laurence Golborne, nombre que a su vez genera recelos al interior de Renovación Nacional, por lo que reflotar su candidatura tampoco sería una opción.
Por lo mismo, las opciones se reducen a generar un candidato de consenso, donde corre con ventaja el nombre de Evelyn Matthei, quien además es bien vista por el Presidente Sebastián Piñera o correr con dos candidatos hasta las elecciones de noviembre, algo que pretende un sector de Renovación Nacional.

Al término del comité político ampliado de Renovación Nacional, el presidente de ese partido, Carlos Larraín, sostuvo que ““La idea es llegar a un acuerdo con la UDI, poniendo primero el interés del país. No se deshecha de plano ir con un candidato cada uno, pero no es la que más nos atrae, porque creemos que pueden generar malas energías que queremos evitar”.

“Las primarias son un camino, pero difícil, porque los plazos son escasos y porque cuestan dinero. Si no hubiera acuerdo con nuestros socios, estamos llanos a ir un proceso de primarias voluntarias que tendría que ser muy breve. Si no tuviéramos acuerdo sobre una primaria, podríamos acudir, como última instancia, y no con mayor entusiasmo, a una encuesta muy amplia, muy completa y muy controlada, como manera de resolver quien debiera ser nuestro candidato”, señaló el timonel RN.

El Senador Carlos Larrain explicó que la Comisión Política pidió a la mesa directiva, conservar una unidad inteligente con la UDI y “que continuemos conversando sin premura, pero al mismo tiempo sin postergar esto porque hay que producir una decisión. Hay que hacer un análisis con ellos de las posibilidades de cada cual, porque hay algunos nombres sobre la mesa”.

“La Comisión Política nos pidió que pusiéramos énfasis en para que buscamos candidato. El gran tema son los objetivos nacionales que proponemos como sector, para que esas ideas que son importantes presidan este empeño”, explicó.

Finalmente, el Presidente RN anunció reuniones mañana con la UDI para continuar analizando el escenario. “Queremos asegurar la unidad, una buena campaña parlamentaria y una súper campaña presidencial”, manifestó.

UDI: “no hemos visto candidaturas, pero tenemos candidatos”

En tanto en la UDI, el golpe por la bajada de Pablo Longueira se siente aun y por lo mismo se focalizarán en buscar una opción que levante la moral del sector.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, comenzó saludando a Pablo Longueira y su familia “la comisión quiere expresarle solidaridad a él y su familia, y acompañarlo en todo el sufrimiento que esta situación le genera… que sepa que su dolor y la dificultades no son ni serán en vano”.

“Pablo Longueira sembró optimismo y nos hizo ver que es posible triunfar y ganar. No lo defraudaremos”, agregó.
Luego Melero señaló que por ahora no hay un remplazo definido para Longueira. “La UDI no ha barajado nombres, no hemos visto candidaturas, pero tenemos candidatos”, sentenció.

Finalmente, Melero agregó que “la UDI está hoy día de pie y vamos a seguir trabajando junto a RN en la búsqueda de ese éxito. En los próximos días vamos a definir nuestro candidato”, explicando además que no descartaban procedimientos ni nombres.