Alianza analiza nuevas estrategias para su consolidación

22 Diciembre 2014

Se cierra este convulsionado 2014 para la oposición, con intenciones de buscar un nuevo nombre, para mejorar la coordinación interna y consolidar las huellas que dejan los rostros del sector dentro y fuera del actual conglomerado.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Las elecciones siempre son momentos que generan balances y, luego, alianzas políticas como proyección para las siguientes votaciones. Las Municipales del 2016 no son la excepción, por esta razón la oposición avanzó en un mea culpa de su rol en este 2014.

Es en este camino, donde algunos se mantienen en la agenda para no perder liderazgo, el ex Presidente Sebastián Piñera, aseguró estar disponible para encausar, nuevamente, a su bloque político, ocupando el rol de máximo referente.

Para eso da una mirada al pasado. Piñera apuntó los dardos a la existencia de un “fuego amigo”: “Hay que decirlo, el principal adversario de nuestro gobierno, el fuego más duro, provino de nuestro mismo sector y desde el primer día. Eso siempre debilita”, sentenció en una entrevista a un diario de circulación nacional.

Pero esos dichos no pasaron inadvertidos y el Senador de la UDI Hernán Larraín, comentó en conversación con Radio Universidad de Chile  que las vías de comunicación se dieron. Ahora lo que se debe evaluar es si los oídos estaban dispuestos a escuchar.

“Pienso que el gobierno anterior no oyó a quienes, desde adentro, quisieron apoyar o colaborar efectuando críticas y reformulaciones de lo que se estaba desarrollando. Al no ser escuchados, probablemente, algunas voces estimaron necesario hacerlas públicamente. Pero nada de lo que se decía abiertamente era sorpresa para el ex gobierno porque se le había manifestado públicamente antes y lamentablemente, éstas no tuvieron eco ni acogida”, explicó el senador Larraín.

En medio de los balances, la Alianza busca refrescarse. En un primer encuentro liderado  por los secretarios generales de cada colectividad,  autoridades de Evópoli, RN, la UDI y el PRI se reunieron el pasado viernes para evaluar un posible acuerdo para las próximas elecciones municipales. Esto, con el objetivo de superar el bajo resultado en los sondeos, tal como lo explicó el secretario General de RN, Mario Desbordes.

“La gente nos ha castigado en las encuestas porque no ve una coalición, ni un bloque. Tampoco ve un referente de oposición que cumpla ese rol”, concluyó Mario Desbordes.

Desde el lunes 29 de diciembre comenzarán las citas oficiales, donde estos personeros seguirán la senda de un “nuevo ciclo político” que enfrente a la Nueva Mayoría en ideas y convoque a las personas que están descontentas con las reformas del Ejecutivo.

El secretario general de Evópoli, Jorge Saint−Jean, comentó que es necesario “un nuevo referente que además esté abierto a sumar a otros partidos políticos y a otros movimientos. Indudablemente, a una de las situaciones a la que se verán enfrentados es a tener un nombre, ya que la Alianza cumplió un buen ciclo en la política chilena, pero hoy van a tener un nuevo referente”.

¿Sumarán nuevos rostros? 

En medio de este proceso, estaría de vuelta la ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei. La también ex senadora gremialista, aseguró que renunció a sus labores docentes y desde marzo estará “a total disposición” del presidente de la UDI, Ernesto Silva. Mientras el propio Sebastián Piñera, en una de sus declaraciones, manifestó que “no está jubilado” y aunque comentó que es “poco estético desatar hoy la carrera presidencial”, eso no significa inmovilismo.

Desde Amplitud, movimiento formado de la fuga de militantes de Renovación Nacional, advierten que aún no hay suficiente disposición desde la Unión Demócrata Independiente (UDI)  a discutir sobre los principios de esta oposición.

Así lo indicó el diputado de este sector, Joaquín Godoy: “me parece constructivo el comentario de Hernán Larrarín. Pero para conformar una oposición de las características que él plantea, primero hay que compartir los principios. Veo a la Alianza con pocas ganas de discutirlos y eso evidentemente nos aleja. Cuando uno observa que se hacen minutos de silencio para Pinochet, con lo que eso representa, y cuando veo lo que ha ocurrido con el Caso Penta, además de que se optó en contra del voto de los chilenos en el extranjero, se demuestra que hay poco sustento en lo ideológico. En eso hay que trabajar y eso es lo que estamos intentado hacer”, comentó el parlamentario.

Godoy aseguró que el balance de Piñera es una mirada acertada y agregó que es necesario aprender de la lealtad política que tiene la Nueva Mayoría con la Presidenta Michelle Bachelet. Para Amplitud la decisión de aglutinar una nueva Alianza solo descansa en un interés a corto plazo, considerando las municipales y no a conformar una oposición fortalecida.

Recordemos que, igualmente, el movimiento que también integra Lily Pérez, ha tenido acercamientos con Fuerza Pública. El líder de este último sector, Andrés Velasco, presentó junto a Amplitud una propuesta de reformas políticas.