Alcaldes de Los Lagos ven con desconfianza plan de desconfinamiento del Gobierno

20 Julio 2020

Varios coinciden en que aún no es momento de volver a la “normalidad”.

El Repuertero >
authenticated user Editor

El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer el Plan “Paso a Paso” en el que a través de cinco etapas se pretende terminar con el confinamiento de la población y volver a la normalidad. Las cinco etapas son; cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada, las que supuestamente serán de forma paulatina, “siempre escuchando la realidad de cada región”.

Aún así, algunos alcaldes de la región de Los Lagos se mostraron escépticos ante tal decisión, pues en regiones, el avance del virus ha ido en desfase con respecto a la región Metropolitana y los casos siguen en aumento.

“Obviamente la comuna de Calbuco aún está muy distante de tomar una decisión de este tipo. Nosotros estamos con números en alza por lo tanto hay trabajo que hacer. Hablar de normalización en la comuna de Calbuco hoy dia eso no corresponde y todavía no sabemos cuando podría ser. He pedido cuarentena y barrera sanitaria y ninguna respuesta”, dijo Rubén Cárdenas, alcalde de Calbuco a Radio Bío Bío.

En Ancud en tanto, luego de que fueran la comuna con más contagios en la isla de Chiloé, el alcalde Carlos Gómez tampoco cree que estén bien preparados. “Nosotros como comuna de Ancud continuamos con 9 casos activos; hemos sido la comuna que más contagiados ha tenido aquí en el archipiélago de Chiloé y a medida que comenzamos a flexibilizar algunas medidas podemos tener un número importantes de personas que puedan contraer el virus”, señaló también a Radio Bío Bío.

En Futaleufú por su parte, a pesar de que no cuentan con casos hasta ahora, el alcalde Fernando Grandón cree que aún falta mucho para volver a la normalidad. “Falta bastante todavía para que esto se logre activar. Estamos en una comuna alejada sin casos pero para nosotros en este minuto el riesgo es alto”, enfatizó al mismo medio.

Mientras, el intendente Regional Harry Jürgensen explicó que la región está en etapa de preparación. “Es decir, podemos avanzar hacia uno o hacia otro lado. Hacia desconfinamiento probablemente, de acuerdo a la realidad de algunas provincias, y hacia confinamiento, probablemente, si el comportamiento de las cifras sigue siendo tan negativo, como es por ejemplo, la provincia de Llanquihue y la ciudad de Puerto Montt”, dijo el jefe regional.