Alcalde de Puerto Montt: “No están las condiciones para volver a clases”

21 Abril 2020

Los costos asociados serían insostenibles para la Municipalidad.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Anoche el Presidente Sebastián Piñera señaló que el retorno a clases no será este 27 de abril como estaba previsto, sino que se aplazará para mayo. “Hoy anuncio que esta fecha será postergada y que el Plan de Vuelta a Clases, será pronto dado a conocer y se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir del mes de mayo”, dijo.

Sin embargo, la realidad para los colegios municipales está bastante complicada como para volver a clases en mayo. En un punto de prensa realizado hoy, Gervoy Paredes, Acalde de Puerto Montt explicó de manera muy detallada el costo monetario que significaría para el Municipio de Puerto Montt el retorno a clases en crisis sanitaria. “Es necesario considerar algunas situaciones para asegurar la seguridad sanitaria de nuestros trabajadores para retornar a las clases presenciales. La educación municipal tiene bajo su administración 106 establecimientos educacionales, entre salas cunas, jardines, escuelas, liceos, además de los 3.500 trabajadores que se dividen en docentes, asistentes de la educación, monitores y talleristas. Es nuestra responsabilidad considerar las condiciones laborales y operativas para más de 28 mil personas” comenzó diciendo.

Las condiciones sanitarias adecuadas para que el retorno a clases sea factible, tienen que ver con la compra de 28 mil mascarillas diarias -por su duración de 3 a 4 horas-, alcohol gel, toallas industriales, termómetros, que en total tendría un costo de $550 millones de pesos mensuales. “A eso hay que agregar que 30% de la población sufre alguna enfermedad crónica y si seguimos con las indicaciones del Gobierno, estas no podrían trabajar”, sostuvo. Eso significaría contratar más personal docente para los reemplazos.

En esa misma línea, el alcalde recalcó que quieren evitar a toda costa los atochamientos y ya en las salas de clases, en los paraderos y los buses que trasladan a los alumnos se producirían atochamientos y por lo tanto, sería un riesgo para la población. “En caso de que el retorno a clases se produzca, esto va a tener que ser financiado por el gobierno, en caso contrario esto a a ser un desastre, no lo digo solo por Puerto Montt, lo digo por muchos municipios del país”, concluyó.