Agenda Laboral: Trabajadores critican retiro de negociación por rama económica

06 Abril 2015

Autoridades de Gobierno, luego de realizar un diagnóstico sobre el impacto de las futuras reformas que incorporó la Agenda Laboral, concluyeron que incluir la negociación colectiva por rama económica podría afectar la economía durante este año.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Con un llamado a las autoridades de Gobierno y al Congreso a revisar mejor sus datos e informaciones, los dirigentes sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) rechazaron que el proyecto de reforma laboral deje fuera de la iniciativa normar la negociación colectiva por rama económica.

En general los diagnósticos del mundo sindical indican que la reforma laboral, llamada ahora Agenda Laboral, no se hace cargo de las principales demandas de los trabajadores, dejando intacto el modelo de relaciones laborales heredadas de la dictadura.

Incluso algunos dirigentes sindicales que militan en la Nueva Mayoría han declarado que la iniciativa busca consolidar un sindicalismo de conciliación, manteniendo una negociación colectiva a nivel de empresa y dejando la huelga relegada sólo bajo el proceso de la negociación colectiva. No habría huelga solidaria, por incumplimiento de contrato, y ni hablar de una huelga por razones políticas.

Por ello se ha llegado incluso a sostener que los principales pilares del Plan Laboral diseñados por José Piñera en dictadura, no se tocan y seguirían vigente bajo la nueva normativa. Entre ellos, el principal pilar sería la exclusión de la negociación por rama.

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz lamentó y rechazó la decisión del Ejecutivo. Al respecto sostuvo que continuar con la actual normativa es seguir por la vía de la hipocresía porque autoridades de Gobierno y del Parlamento, con dineros fiscales, han avalado negociaciones por ramas en el caso de los trabajadores de la salud, de la minería, portuarios y de los funcionarios públicos.

Sobre las razones esgrimidas por las autoridades de los Ministerios de Hacienda y del Trabajo, quienes ver con temor un impacto negativo en la economía, Nolberto Díaz desechó el diagnóstico y precisó que el Gobierno está equivocado.

“El gobierno tendría que revisar mejor sus datos, porque de los 23 países que componen la OCDE, sólo en dos países no hay negociación por rama, entonces ¿cómo se explica la ministra, el Gobierno, cómo se explica el señor Arenas que en los otros países el crecimiento económico se mantenga? Solo en Japón y en Chile no existe negociación por rama, entonces ¿hasta cuándo el Gobierno pretende que nosotros obtengamos esto? ¿El gobierno pretende acaso que pase un siglo entero, cincuenta años, cien años, para una negociación por rama? Nos parece que en esto, el Gobierno se equivoca rotundamente”,

El vicepresidente de la CUT informó además que desde enero que no sostienen ningún encuentro con las autoridades del Ejecutivo, y manifestó su esperanza que antes de antes del 13 de abril el proyecto contenga las indicaciones que piden los trabajadores, para comenzar, al día siguiente, la votación en particular de este proyecto en la comisión del Trabajo.

El presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos aseguró que ninguna negociación por rama debería afectar a la productividad y precisó que es una excusa que siempre sale a la palestra.

“Nosotros hemos planteado un cambio de paradigma en el concepto de negociones. Cuando hablamos de la empresa y los trabajadores, lo hacemos como algo separados. Nosotros creemos que la empresa es un conjunto, es la unión del capital económico y el capital humano, entonces cuando hablamos de trabajar por rama, todos los trabajadores de las distintas empresas que componen la rama son parte de la empresa y les interesa que haya mayor productividad y mejores condiciones laborales. Si tenemos ese concepto claro no tendría por qué disminuir el PIB, por el contrario debería fortalecerlo”.

Recordemos que el flamante presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, luego de reunirse con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, manifestó que no es bueno para el mundo laboral y el desarrollo del país la negociación inter empresa por rama, agregando que ve como una señal negativa incluir la posibilidad de normar este punto, en la iniciativa del Gobierno.