10%: ¿Cuándo se vota en el Senado retiro de AFP?

17 Julio 2020

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados con 95 votos a favor, el proyecto pasará al Senado y hoy la comisión de Constitución comenzará a revisarlo.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Tras una intensa jornada de votación del día miércoles 15, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales, como una forma de paliar la crisis económica por la pandemia coronavirus. 

Lee también: ¿Y ahora qué viene? Cámara de Diputados aprobó retiro del 10% de las AFP [VIDEO]

Con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, los parlamentarios aprobaron la norma que ahora debe pasar al Senado para su aprobación definitiva. 

Si es aprobado por el Senado, el proyecto volverá a la comisión de Constitución donde será analizado y votado, para ser enviado por vez definitiva al Senado, donde los parlamentarios decidierán finalmente si se aprueba o se rechaza. Hoy a eso de las 13:35 horas, se dio por concluída la sesión de la comisión de Constitución y fue el Senador Alfonso de Urresti quien anunció que este lunes 20 de julio se convocará para analizar el proyecto en el Senado. 

Cabe destacar, que para ser aprobado, necesita de un total de 26 respaldos y al menos dos apoyos deben venir del oficialismo. Dentro de las opciones de quienes podrían votar a favor están el senador David Sandoval (UDI) quien se mostró abierto a la idea, mientras que Iván Moreira señaló que al menos dos senadores estaban reflexionando sobre su postura.