¿Por qué removieron a fiscal del 'Caso Tomás' José Ortiz?: Terremoto en el Ministerio Público

03 Marzo 2021

Marcela Cartagena asumirá la investigación.

Chile >
authenticated user Editor

Este miércoles 3 de marzo, el fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió remover del caso de Tomás Bravo, al persecutor José Ortiz. En su lugar, Abbott designó a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien deberá dirigir la investigación penal que busca esclarecer la muerte del pequeño, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el viernes pasado.

Así lo consignó Página 7, medio que precisó que la nueva designación se funda en “el artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público; debido a la gravedad y complejidad de la investigación, así como también a nuevos antecedentes incorporados a la causa que harían necesaria la designación de la Fiscal Regional”.

Es preciso indicar que Cartagena podrá contar con la colaboración de los fiscales adjuntos que requiera, en donde se incluye el saliente José Ortiz.

AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN

Este radical cambio dentro del equipo del Ministerio Público se da un día después de que el tío abuelo del menor, Jorge Escobar, fuera sometido a la audiencia de formalización por el delito; aunque la petición de prisión preventiva –formulada por la fiscalía- en contra del imputado fuera rechazada por el Juzgado de Garantía de Arauco.

En la ocasión, la jueza Perla Roa indicó que “no es posible acreditar la acción homicida en la forma que formalizó el Ministerio Público”.

La radical decisión habría sido tomada luego que el Ministerio Público, representado por Ortíz, sufriera un revés en la formalización de cargos contra Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo.

Te puede interesar también: Las sentidas e indignadas palabras del padre de Tomás tras audiencia de formalización

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.