Sernapesca se pronuncia por la mortalidad masiva en cultivos de salmón en la Región de Los Lagos

07 Abril 2021
Las empresas involucradas prosiguen con el retiro de la mortalidad desde los centros hasta su disposición final biosegura.
El Repuertero >
authenticated user Editor

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Autoridad Marítima continúan monitoreando a las empresas salmoneras de la Región de los Lagos, que han presentado en el último mes mortalidad masiva de peces, por la floración de microalgas nocivas conocidas como Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus.

El seguimiento del ente fiscalizador, consta de la vigilancia de cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información, manteniéndose alerta a los cambios ambientales que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas. 

El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, comenta “Como Servicio hemos estado trabajando de manera muy coordinada y puedo decir que vamos a mantener las fiscalizaciones en ambas regiones afectadas para que las empresas cumplan a cabalidad con lo que les exige la Ley. Porque si bien es cierto, las contingencias se deben a una floración algal, las empresas tienen la responsabilidad de manejar adecuadamente sus  mortalidades y por supuesto de cumplir con los planes de contingencia. Es en ese sentido que nosotros vamos a seguir fiscalizando que se lleven a cabo todos los retiros de mortalidad de los centros, también sus desplazamientos, sus descargas y su disposición final, y vamos a seguir vigilando que se cumplan los plazos establecidos”.

En las últimas 24 horas no se han reportado nuevos centros afectados.