Seno de Reloncaví y Chiloé se mantienen en alerta por Floraciones de Algas Nocivas

29 Enero 2021

Un tema muy importante para la industria del salmón.

El Repuertero >
authenticated user Editor

La  temporada de Floraciones de Algas Nocivas (FAN) marcó su inicio a finales del año pasado, cuando en el sector de Guaitecas Norte hubo un evento de mortalidad de peces que afectó un barrio y específicamente dos centros de cultivo. 

Avanzada la temporada estival, el panorama se muestra con diversas zonas en riesgo medio y moderado entre las regiones de Los Lagos y Aysén, de acuerdo a lo indicado por la última actualización del Mapa de riesgo FAN de Intesal.

Precisamente, durante la última cuenta anual del Instituto Tecnológico del Salmón, realizada a principios de mes, algunos de sus miembros detallaron algunas proyecciones y reflexiones en torno a este tema. 

“La proyección de nosotros es que este es un año de Niña y que deberíamos pasar sin problemas. Sin embargo, avanzado el tiempo, hemos visto que estamos con poca lluvia. Por eso no me atrevería a asegurar algo completamente”, señalaba el Gerente General de Intesal Esteban Ramirez. 

En ese mismo sentido, Ximena Rojas, jefa del Área de Medio Ambiente del Instituto, llamaba a ver la situación de las FAN como algo esperable, poniendo el foco en los verdaderos “terremotos” como el el acontecido el año 2016. 

“Siempre la industria está expuesta a las FAN, y como tal estamos preparados para eventos de corta duración, los que de manera frecuente están ocurriendo en el agua. Por eso no podemos decir que no van a haber eventos FAN, y que lo importante es enfocarnos que estas FAN no nos generen mortalidades masivas que son el problema en sí”, enfatizó Rojas. 

Por lo pronto, el seguimiento constante y los análisis probabilísticos basados en datos históricos y antecedentes semanales son las principales herramientas en las que Intesal se apoya para prever estas situaciones. 

Imagen: Huawei/Agencia Uno