Red Agua Chiloé: La iniciativa que abastece a las zonas de Chiloé de agua

14 Diciembre 2020
Especial >
authenticated user Editor

En los últimos años ha disminuido el agua caída de lluvias producto del cambio climático en Chiloé, lo que ha perjudicado a las zonas rurales que se abastecen de ellas para cocinar y comer. Hay algunas, que debido a esta problemática, se han quedado sin abastecimientos, lo que motivó a distintas ONG´S de la zona a realizar cabildos para solucionar esta problemática. Además, Rolando Rojas, uno de los fundadores del proyecto, agrega: “Por lo general las prácticas agrícolas no se regaban antes, ahora las tuvimos que empezar a regar porque no había agua de lluvia. Pero el mayor problema era que no tenían agua para vivir, para cocinar o para bañarse”.

Luego de tres cabildos, activistas de la zona, decidieron formar “Red Agua Chiloé: Manejo Integrado de Cuencas y Red Participativa de Agua”, un proyecto que se formó para abastecer a las comunidades provinciales. “Fuimos a las localidades que más agua tienen y nos recibieron súper bien, desde ahí empezamos a planificar un proyecto para resolver el tema entre todos”, cuenta Rolando Rojas.

En Chiloé no existen zonas de deshielo, dependen exclusivamente del agua de lluvia y de cuanto puede acumularse en sus ecosistemas: bosques, turberas y pomponales, principalmente. Debido al cambio climático, ha estado lloviendo menos en el verano, esto se suma a tala de bosques, extracción de turba y pompom, lo que ha provocado que miles de familias en toda la Provincia deban recibir agua en camiones aljibe, gestionada con recursos de cada municipio y el Gobierno Regional. 

La iniciativa emplazada en el sector de Catruman en la comuna de Ancud, la cual se realizó entre el 2016 y 2018, junto a un grupo de 8 profesionales de diferentes disciplinas, logró que 14 familias y más de 300 personas, se vieran beneficiadas por la construcción de una red participativa de aguas. Estas familias participaron en el diseño y construcción del manejo integrado de la Cuenca (MIC) aguas arriba, donde un vecino propietario de ella, demostró interés en compartir el agua a sus vecinos. En este MIC se realizó un cercado del estero, 4 zanjas de infiltración, una plantación de 600 árboles nativos, un humedal artificial depurador de aguas servidas y la red de distribución de aguas. 

“Nosotros empezamos a rescatar el conocimiento local en relación a buscar las vertientes que nunca se habían encontrado y desde ese punto empezamos a hablar con los propietarios para ver cómo se podía extraer esta agua y distribuir hacia las familias de abajo para que tuvieran disponible de aquí en adelante”, explica Rolando Rojas. 

Las familias se agruparon para solicitar los derechos de aguas, asegurando el funcionamiento continuo y autogestionado de la Red.

“La idea es que este proyecto se pueda replicar en otras zonas porque estamos teniendo varios problemas de falta de agua en Chile”, concluye Rojas. 

Esta es una de las iniciativas que se han inscrito en porelclima.cl/iniciativas y es parte de #REACCIONAPORELCLIMA, programa ciudadano impulsado por la Unión Europea, Ministerio del Medio Ambiente y fiiS, Festival Internacional de Innovación Social que busca sumar más de 1500 proyectos sustentables, para formar la red de acción climática más grande de Chile. A la fecha ya se han sumado más de 300 iniciativas sustentables pertenecientes a emprendedores, organizaciones comunitarias, empresas, entre otros.

Para conocer sobre esta y otras iniciativas ingresa a porelclima.cl/iniciativas, además si tienes un proyecto sustentable suma tu iniciativa y se parte de la red de acción climática más grande de nuestro país.

#REACCIONAPORELCLIMA tiene como propósito de convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración. Sigues sus redes sociales en @porelclima_