Recuperación de espacios naturales: restauran ecosistema de humedal urbano de Llanquihue

19 Febrero 2021

Se trata del humedal Baquedano, inserto en la ciudad.

El Repuertero >
authenticated user Editor

“La palabra humedal no era parte del imaginario colectivo común” dice Inao Vásquez, Encargado de Conservación de Fundación Legado Chile, describiendo la lejana relación que tenía la gente de Llanquihue y estos espacios naturales. Una situación muy particular para esa ciudad, ya que cuenta con más de 15 humedales urbanos, y, según sus estudios, desde 1960 se han perdido 47% de la superficie original de ellos, levantando una gran problemática de degradación de estos ecosistemas.

Es el caso del humedal Baquedano en el que se cierra hoy una exitosa recuperación luego del trabajo conjunto entre Patagonia, la marca de ropa outdoor, y la Legado Chile. “Restauración Comunitaria de Humedales Urbanos” es el nombre de la iniciativa y tenía tres grandes componentes: restauración ecológica, participación y sensibilización comunitaria, y limpieza y reciclaje.

La urgencia de rescatar el humedal Baquedano A nivel mundial, se estima que se han perdido 64% de los humedales del planeta, y Baquedano no fue una excepción. “Desde 1962, este humedal perdió más de 90% de su superficie debido a la expansión de la ciudad y construcción de viviendas. Actualmente el humedal posee menos de media hectárea de superficie” explica Inao Vásquez. No obstante, posee una gran riqueza natural incluyendo una gran población de rana chilena, una especie amenazada, y más de 25 especies de aves.

De igual forma, los espacios naturales tienen una gran relevancia para la vida de las personas, especialmente en el contexto de pandemia. Así lo expresa Vásquez, quien indica que “cuando señalamos la importancia de recuperar estos ecosistemas, de recuperar la biodiversidad, estamos también hablando de mejorar la calidad de vida de las personas y los barrios”. La Organización Mundial de la Salud establece que “los parques, los espacios verdes y los cursos de agua ayudan a reducir la exposición a un factor de riesgo muy importante vinculado a las enfermedades no transmisibles, la inactividad física” y también la salud mental.

Ese cambio es parte también de un gran trabajo de educación socioambiental que en este proyecto incluyó difusión, foros y participación comunitaria, especialmente en los procesos de plantar vegetación nativa en el humedal. Hoy esa labor continúa, esta vez, de la mano de Fundación Legado Chile y Patagonia a través de un concurso de arte llamado “Rescatando nuestros humedales” que busca potenciar el programa de restauraciones a través de ensayos, microcuentos, poesía, entre otros formatos. El concurso cerrará el próximo 24 de febrero y es abierto a la comunidad de la región de Los Lagos (revisa las bases del concurso aquí). Así, se cierra un ciclo de trabajo conjunto que continuará, ya que aún quedan diversos humedales urbanos a los que se necesita devolver la vida.