Programa de conservación de humedales urbanos priorizará 4 nuevos sitios en Puerto Montt

10 Febrero 2021

Trabajo junto a la comunidad que ha impulsado el municipio ha sido clave para proteger los ecosistemas en la comuna, sumando ahora más de 100 hectáreas para su conservación.


El Repuertero >
authenticated user Editor

Un antes y un después en materia de reconocimiento de los tesoros naturales y de ecosistemas de nuestra comuna se produjo con el lanzamiento del Programa de Reconocimiento de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente que, en Puerto Montt, incluye 4 cuerpos de agua, sumando más de 100 hectáreas de conservación, y gracias al trabajo del municipio y la comunidad.

De esta forma, se incorporan a esta declaratoria los humedales Valle Volcanes, con 25,3 hectáreas de superficie: Artesanos (en Alerce), con 18,3 hectáreas; Antiñir, con 9,2; y Rupallán que agrega 57,5 hectáreas en el sector urbano de Puerto Montt.

El anuncio se da en el contexto de la celebración del Día Mundial de Humedales, oportunidad en que se puso en relieve el valor de estos espacios ecosistémicos.

Los humedales entregan una gran cantidad de beneficios y servicios fundamentales para la preservación de la vida en la Tierra. Proveen agua dulce, alimentos y recursos; controlan las crecidas; representan la recarga de aguas subterráneas; son el hogar permanente, o de paso, de muchas especies de flora y fauna; y ayudan en la fundamental labor actual de mitigar el cambio climático.