Oceana da a conocer ranking de uso de antibióticos en salmoneras

23 Octubre 2020

Desde la organización insisten en la necesidad de regular la industria y publicar esta información de forma periódica.

El Repuertero >
authenticated user Editor

La organización de conservación marina Oceana, dio a conocer el tercer ranking sobre uso de antibióticos en la salmonicultura chilena correspondiente a 2018 (ver informe completo), recalcando que las empresas Invermar S.A., Aquachile S.A., Servicios de Acuicultura Acuimag S.A., Aguas Claras S.A. y Exportadora Los Fiordos Limitada no entregaron los datos y presentaron reclamos de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, los que no han sido resueltos hasta la fecha.

“El sistema de acceso a la información actual demuestra que no es posible acceder de forma rápida y completa a información de interés público, ya que la oposición judicial de las empresas puede retrasar la entrega por varios años”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Esto es un problema ya que la información de interés público y, en particular, la información sobre contaminantes que pueden afectar la salud y el medio ambiente debiera estar de forma permanente a disposición de la ciudadanía”, agregó van der Meer.

De las empresas que entregaron las cifras, las cinco que presentaron mayores índices de consumo de antimicrobianos por tonelada producida fueron Salmones Multiexport, Cultivos Yadrán, Cooke Aquaculture, Salmones Camanchaca y Marine Farm.

Al analizar las compañías con peores índices de uso de antibióticos por tonelada producida, se destaca que Salmones Multiexport, la que tiene el peor comportamiento, utilizó nueve veces más antibióticos por tonelada de salmón producida que la empresa que le sigue, Cultivos Yadran. Por lo demás, ambas compañías, junto con Salmones Camanchaca, ya se encontraban dentro de las empresas con peor comportamiento en 2017.

Por el contrario, las firmas con mejor comportamiento en 2018 fueron Nova Austral, Salmones Humboldt, Salmones ICEVAL, Aquagen y Salmones Caleta Bay. Cabe destacar que tanto Salmones ICEVAL como Aquagen también se encontraron dentro de las cinco mejores empresas en 2017.

A pesar de este reconocido riesgo, en Chile la información del uso de antibióticos por empresa salmonicultora no es de conocimiento público, lo que dificulta que se le exijan mejores estándares a la industria y, en definitiva, que el consumidor pueda elegir aquellos salmones que han sido producidos de forma más sustentable.

Imagen: Huawei/Agencia Uno