MOP decreta escasez hídrica en la Provincia de Osorno, Llanquihue y Chiloé

07 Abril 2021
Es la segunda vez que se decreta en la Región de Los Lagos, la primera fue en el año 2017, en las comunas de Quemchi y Quellón.
El Repuertero >
authenticated user Editor

La finalidad de decretar escasez hídrica en una zona es permitir a las autoridades disminuir los efectos negativos por la falta de acceso al agua, a través de decretos de emergencia se facilita la elaboración de soluciones en el corto plazo, pues tiene una vigencia de seis meses, no renovables. Parte de estas medidas, puede ser el mejoramiento de sistemas de agua potable rural (APR) y el desarrollo de obras sin licitación, haciéndolas más expeditas.

En este sentido el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, James Fry, explicó “La declaración de escasez hídrica permite la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales, como el abastecimiento con camiones aljibes. Estos son contratados por las comunas y financiados por el gobierno regional, una vez que ha sido autorizado por el Ministerio del Interior”.

Por otra parte el director general de Aguas, Oscar Cristi, señaló “Para declarar escasez hídrica se consideran los resultados del Informe de Condiciones Hidrometeorológicas de la División de Hidrología de la DGA-MOP, que determina una condición de sequía si en cada territorio se sobrepasa al menos el límite definido en uno de los indicadores de caudal, precipitaciones y aguas subterráneas”.