Mañana se estrena el documental “Lontra Provocax”: venta de entradas irá a proyectos de conservación

25 Noviembre 2020

El documental trata sobre el huillín y los esfuerzos para evitar que esta especie endémica de la Patagonia se extinga.


El Repuertero >
authenticated user Editor

 

“Lontra Provocax” es el nombre del inédito registro gestionado por la Fundación Legado Chile y que pretende crear conciencia sobre la delicada situación de este mamífero que habita lagos y ríos. Se estima que no más de 800 individuos sobreviven en ambientes de agua dulce en Chile, debido a la caza, la destrucción de su ecosistema y la presencia de especies exóticas invasoras.

El documental muestra esfuerzos de investigación para evitar que se extinga esta especie en el río Maullín y cuenta con la narración del entrevistador chileno Cristián Warnken. Su estreno está programado para el 26 de noviembre a las 20 horas vía streaming y la venta de entradas apoyará diversos proyectos de conservación.

Previamente se realizará un conversatorio guiado por el actor Felipe Braun.

Del huillín se sabe muy poco. En el sur de Chile se conoce como “gato de río” y para los pueblos originarios se relaciona incluso con la virilidad. Pero la caza furtiva durante el siglo XX, especies invasoras como el visón y la destrucción del frágil ecosistema que habita en la Patagonia, le hicieron perder cualquier rango casi sagrado que pudiera ostentar. Se estima que hoy no quedarían vivos más de 800 individuos en ambientes de agua dulce en Chile (donde se concentra el 90% de su población) y una pequeña porción de Argentina, cifras que han encendido las alarmas de la comunidad científica y organizaciones no gubernamentales que luchan para conocer más de esta particular nutria de río y evitar así su extinción en el continente. Parte de este esfuerzo hoy se concentra en la cuenca del río Maullín, Sitio Prioritario de Conservación a nivel nacional en la Región de Los Lagos. Como parte de su Programa de Conservación del Huillín, Fundación Legado Chile busca no sólo estudiar su población, sino además sensibilizar a la comunidad sobre las amenazas que afectan a este mamífero.

El documental se estrenará el próximo 26 de noviembre a las 20 horas, el valor de las entradas es de $5.000 y las entradas se pueden adquirir aquí.  El dinero recaudado busca apoyar las labores de investigación y conservación de este mamífero, entre otras.