Las quebradas y su importancia en el cuidado de nuestras cuencas

08 Septiembre 2020

El valor ecosistémico de las quebradas no es algo masivamente conocido, por eso quise invitar a una voz experta y cercana a explicarnos porqué  este movimiento comunitario no es una exgeración, sino una necesidad.

Rocío Alvarado >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hace algunas semanas, empezaron a ocurrir algunos acontecimientos que llamaron la atención enla comunidad puertovarina. Tres rellenos de quebradas en forma simultánea prendieron todas las alarmas de distintas agrupaciones y organizaciones que se activaron para intentar detener algunos de estos procesos, que lamentablemente llegaron a término.

Leer también: Parcelaciones en zonas periurbanas: Un problema sistémico

¿Por qué la comunidad reaccionó con tanta preocupación? El valor ecosistémico de las quebradas no es algo masivamente conocido, por eso quise invitar a una voz experta y cercana a explicarnos por qué este movimiento de la comunidad no es una exageración, sino una necesidad ante la pérdida de los cauces naturales que llegan al lago Llanquihue.

Joaquín Aguirre es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile, integrante del Comité Ambiental Comunal de Puerto Varas y consultor independiente en gestión integral del agua. En esta entrevista nos cuenta sobre la tremenda importancia de las quebradas a través de las cuales las aguas escurren hacia la cuencadel lago, sus funciones y amenazas.