Las mascotas domésticas no son silvestres: Una emergencia ambiental que no queremos encarar

20 Octubre 2020

Una de las más grandes amenazas para la fauna nativa en Chile, es la interacción con especies exóticas como perros o gatos.

Raffaele di Biase >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

 

En unas semanas muy difíciles para nuestra comuna en materia medioambiental con las denuncias de rellenos de quebradas por parte de privados, debemos lamentablemente denunciar nuevamente la absoluta irresponsabilidad de dueños de mascotas que insisten en visitar zonas de alto valor biológico y protegidas como parques nacionales o reservas naturales con sus animales. 

Leer también: Día Mundial del Turismo: Más que celebración, preocupación por el futuro del sector

Nuestros ecosistemas están al límite en cuanto a presión antrópica y una de las más grandes amenazas para la fauna nativa en Chile es la interacción con especies exóticas como perros o gatos entre otros.  Existen leyes que regulan esta materia prohibiendo tajantemente el ingreso de mascotas a áreas silvestres protegidas. Estas normas que buscan simplemente proteger de ataques, enfermedades o estrés a nuestra fauna nativa debieran ser aplicadas también a cualquier ecosistema de alto valor biológico como humedales, cordillera, costas, bosques, por ejemplo. 

Uno de los sectores más expuestos es el de la Picada, en los faldeos del Volcán Osorno. Al parecer esta zona, donde comienza el sendero Desolación, ha sido escogida por dueños de mascotas como destino para paseos de fin de semana. La falta de control de acceso hace que este comportamiento irresponsable e ilegal siga presente y aumente según denuncias que han llegado al Comité Ambiental Comunal. 

Como organización civil que fomenta la educación ambiental y la protección de nuestros ecosistemas esperamos que sea cada vez más grande la comunidad que denuncie este comportamiento. Ojalá aportando fotos que permitan llegar a los responsables para que sean señalados a las autoridades correspondientes. Cabe recordar que muchos de estos animales domésticos son vectores de enfermedades, son responsables de ataques a mamíferos y aves y causan estrés a nuestra fauna nativa entre otros lamentables efectos.  También hacemos un llamado a los dueños de mascotas para que eviten llevarlas a sectores de inmensa riqueza biológica, aportando así a la conservación y regeneración de nuestro patrimonio natural.  Para conocer más que puedes hacer para proteger nuestra fauna y si tienes dudas en relación con este tema, puedes contactarnos a [email protected]

Los domésticos no son silvestres.