Lanzan programa de monitoreo ambiental del Lago Llanquihue

05 Marzo 2021

La idea es poder estudiar la calidad del agua.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Hace ya varios años que existe un debate sobre la calidad del agua del Lago Llanquihue y de la calidad de vida de las comunidades aledañas a él. Por eso, Fundación Chile Lagos Limpios, en colaboración con AquaChile, la empresa de tecnología Innovex y el Centro de Investigación Ambiental de la Universidad de California David en Tahoe, lanzaron un proyecto para justamente monitorear el Lago Llanquihue. El proyecto consiste en tres estaciones de monitoreo en línea y en tiempo real. 

“El valor de este proyecto radica en que levantaremos información, con rigor científico y respaldo técnico, que nos permitirá entender la hidrodinámica del lago, el movimiento de contaminantes dentro de este y cómo la calidad de agua del lago se ve afectada por distintos usos de suelo en la cuenca y por los efectos del cambio climático”, dijo Fernando Coz, Director Ejecutivo y Cofundador de Fundación Chile Lagos Limpios a El Heraldo Austral.

El programa de monitoreo contará con tres boyas instaladas en febrero y sensores desarrollados en Chile por Innovex, y los datos recopilados estarán disponibles en tiempo real a través de una plataforma desarrollada también por Innovex.