Inspeccionan ballenato que varó muerto en la comuna de Calbuco

17 Septiembre 2020

Funcionarios de Sernapesca Los Lagos fueron hasta el sector de San Rafael en la comuna de Calbuco para inspeccionar.

El Repuertero >
authenticated user Editor

El ejemplar de la especie Minke, Balaenoptera acutorostrata, era hembra y medía 3.57 metros de longitud. Luego de tomar fotografías para ser utilizadas como evidencia científica, los funcionarios de Sernapesca procedieron a dejar registro morfométrico y a la toma de muestras biológicas para realizar perfil de ADN, esto como parte del protocolo en los eventos que involucran a estos ejemplares.

Finalmente, y con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Calbuco, se procedió a realizar las acciones que permitieron inhumar el pequeño cuerpo del mamífero. Este procedimiento es de suma importancia para resguardar los restos de la ballena, ya que están protegidos por ley aun estando muertos, y evitar enfermedades a las personas que visitan la playa, producto de la descomposición del animal.

“Hacemos un llamado a la comunidad a informarnos cuando vean a estos ejemplares varados para poder desplegarnos rápidamente al lugar. Nuestro número funciona las 24 horas del día y es el 800 320 032", dijo el Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos.