Impulsan “créditos verdes” para proyectos de eficiencia energética en viviendas: ¿Cómo optar a ellos?

04 Diciembre 2020

El MInisterio de vivienda y Urbanismo junto con Banco Estado buscan entregar la solución.

Chile >
authenticated user Editor

 

El acceso a casas o departamentos con eficiencia energética puede ser muy costoso en nuestro país. Por eso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el BancoEstado buscan entregar una solución.

Leer también: Anuncian permisos especiales para visitar a adultos mayores durante navidad y año nuevoen comunas en cuarentena

Así, anunciaron dos líneas de financiamiento que tiene por objetivo hacer que las viviendas sean amigables con el medioambiente utilizando energías renovables.

¿De qué se trata?

Primera línea

La primera línea financia el reacondicionamiento energético de los hogares con un crédito de consumo a una tasa preferencial de UF + 0,56%.

Con este crédito se puede acceder al aislamiento térmico de techo, muros y ventanas, instalación de paneles fotovoltaicos, sistemas solares térmicos, proyectos de climatización, iluminación eficiente; etcétera.

Asimismo, la iniciativa autoriza el no pagar cuotas dos veces al año, siempre y cuando no sean consecutivas.

Segunda Línea

Corresponde a un crédito blando que cubre el hasta el 90% del menor valor entre la tasación realizada por el banco y el precio de venta de la propiedad, con un monto mínimo del crédito de UF 350, según explica LUN

La tasa preferencial de este crédito blando es UF + 1,79% para proyectos nuevos, pero el requisito es que la vivienda tenga certificación energética con letra D, C, B o A, según la Calificación Energética de Viviendas.

Tasas únicas

El presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, hizo el llamado de solicitar pronto estos créditos.

"Estas condiciones son hasta el 31 de diciembre, por lo que el llamado es que la gente los pida luego, porque deben entender que son tasas extraordinarias, mucho más bajas que el mercado".

En la página www.calificacionenergetica.cl se encuentra disponible un mapa con viviendas certificadas.