Impresentable: notificarán a empresas acuícolas por contaminación de playas en Chiloé

11 Agosto 2020

La denuncia fue hecha por usuarios en redes sociales.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Tras recibir denuncias en redes sociales por presencia de desechos acuícolas en playa Puyan ubicada en el sector Rilan, Chiloé, funcionarios de Sernapesca fueron hasta el lugar donde pudieron constatar la presencia de basura en la zona.

“Estamos determinando la o las empresas responsables por los desechos acuícolas depositados en la playa. De acuerdo a lo establecido en el artículo 4, letra b, del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA),  las empresas deben mantener las playas limpias y en buen estado, vale decir, sin este tipo de residuos. Como Servicio vamos a disponer que la o las empresas responsables, en un plazo de 10 días, como lo establece la normativa, realicen la limpieza que corresponde y se preocupen que esta situación no se vuelva a repetir", señaló Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos.

Una vez que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a través de un Sistema de Información Geográfica, analice la ubicación de los residuos y los compare con la ubicación de los centros de cultivo,  podrá determinar todos los centros que se encuentran aledaños a la playa y a qué empresas pertenecen. De este modo oficiará a las empresas para que limpien la playa afectada en un plazo máximo de 10 días, desde la notificación. De lo contrario, se procederá a cursar una citación a todas las empresas que fueron oficiadas por Sernapesca.