Estudian índice de saturación turística en provincia de Palena y Cochamó

09 Febrero 2021

Es una de las iniciativas priorizadas del Programa Nacional Transforma Turismo de Corfo.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Un estudio sobre índice de saturación del destino turístico, está desarrollando el Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos en alianza con Transforma Turismo, a fin de conocer el impacto integral de la actividad en la provincia de Palena y comuna de Cochamó, permitiendo a las comunidades promover acciones de gestión y planificación sustentable para evitar repercusiones adversas en sus territorios.

43 actores del sector público-privado participaron del primer taller de socialización online donde pudieron conocer la metodología y alcances de esta investigación, cuya información resultante apuntará a gestionar el destino procurando una experiencia turística de calidad, respetuosa de los activos ambientales, culturales, identitarios y paisajísticos, centrando su atención en el bienestar de la población residente y la viabilidad de la actividad a largo plazo.

En la ocasión, el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, rescató la importancia de la vinculación público privada para el correcto desarrollo de este trabajo. Además, señaló que “a pesar de que en este momento no hay carga turística, es de gran importancia estar preparados para cuando lleguen los turistas y no se genere un impacto negativo en el destino, tanto para quienes lo visitan, como para los prestadores de servicios asociados”.

Este índice se traduce en una herramienta de gestión valiosa para los actores del destino turístico, dado que al conocer y comprender las externalidades que pudieran afectar el territorio, se puede adoptar medidas correctivas o adaptativas para evitar la saturación del mismo. Asimismo, y en contexto de la pandemia, resulta valioso trabajar en la preparación de los destinos, para que una vez que la industria retorne a niveles anteriores a la crisis sanitaria, se asegure una experiencia turística sustentable y armoniosa con la comunidad.

El estudio se extenderá por cuatro meses, incluyendo talleres (a partir de marzo próximo) con los actores del territorio para generar recomendaciones y definir una hoja de ruta.