Economía circular: Salmonera transforma boyas en composteras para habitantes de Chonchi y Chaitén

13 Enero 2021

Iniciativa es parte del programa #boyacompostar.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Es indudable lo contaminante que puede llegar a ser la industria salmonera, sobre todo en el uso de plásticos que simplemente terminan flotando en el mar. Así, Salmones Camanchaca vio una oportunidad de transformar los residuos plásticos en composteras de uso familiar. Esto en el marco del programa #boyacompostar, gestionado por el emprendimiento social Fomento al Upcycling Empresarial (FUE) y que cuenta con el apoyo de CORFO y el Gobierno Regional de Los Lagos.

El emprendimiento social Fomento al Upcycling Empresarial (FUE) es desarrollado por NODO CHILE, consultora en sostenibilidad que promueve la reconversión de residuos plásticos industriales en soluciones o productos con valor social y ambiental agregado, que resuelvan problemáticas locales y que fortalezcan las relaciones entre las industrias y las comunidades.

El inicio del proyecto -que por primera vez lidera una salmonicultora- contempla la selección de 20 personas de las comunas de Chonchi y Chaitén (específicamente de los sectores de Terao Bajo, Terao Alto, Ayacara y Buill respectivamente), quienes recibirán una “vermicompostera” fabricada a partir de material plástico habitualmente usado por la industria acuícola (específicamente boyas), siendo además capacitadas para el uso de estas.

“Las personas interesadas en participar deben inscribirse al número +56982316129 hasta el lunes 25 de enero, teniendo como requisitos: ser residente en las localidades en las que se realizará el Programa, firmar una carta en la que se compromete a participar en las actividades y tener buenas razones para ser seleccionado”, especificó Fernanda Durán, responsable de Asuntos Corporativos y Relacionamiento Territorial de Salmones Camanchaca en Puerto Mont, agregando que los resultados se darán a conocer en la segunda quincena de febrero 2021.