Dos Ingenieras Agrónomas buscan introducir la Lombriz Californiana para combatir el cambio climático

16 Diciembre 2020
Especial >
authenticated user Editor

Ana María Saldivia y Marcia Vásquez, Ingenieras Agrónomas de Puerto Montt comenzaron hace más de 2 años a investigar la “Lombriz Californiana” como una forma de combatir el cambio climático a través de la disminución de la basura a un bajo costo. Hoy su objetivo es generar una alianza con municipalidades o instituciones educacionales para introducir esta iniciativa que ayuda a disminuir los gases por efecto invernadero.

La “Lombriz Californiana” es un animal ideal para el reciclaje de desechos orgánicos en descomposición sin procesar ya que consume su peso vivo en alimento en un día y entrega el 50% de sus excrementos convertidos en materia orgánica de excelente calidad para fertilizante natural o también llamado humus de lombriz. Ana María recomienda e incentiva su uso para cualquier tipo de espacio, ya que se puede partir con una caja de plumavit en el hogar, hasta un vertedero de grandes dimensiones especialmente adaptado, “puedes empezar a colocar más residuos orgánicos o a separar tus cantidades si no tienes el espacio suficiente, está pensado para una casa pequeña, un departamento o a mayor escala si te quieres ampliar”, cuenta.

Ana María cree fervientemente que “tenemos parte de la solución en nuestras manos, debemos aprender, atrevernos y difundir” y de esta forma combatir en parte el cambio climático “si continuamos en la misma dinámica, nos estamos envenenando, lo orgánico que eliminamos, se pudre, contaminando suelos, generando emisiones de gases como el Gas metano, entre otros”, por eso asegura que el uso de la lombriz californiana es tan beneficioso.

Ambas Agrónomas sumaron su iniciativa al programa Re-Acciona por el Clima y ya son parte de la red de acción climática. Quienes tengan un proyecto sustentable también pueden inscribirse aquí.

Re-Acciona por el Clima es un programa de encuentro ciudadano impulsado por la Unión Europea, Ministerio del Medio Ambiente y FiiS, Festival Internacional de Innovación Social con el propósito de convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

#REACCIONAPORELCLIMA busca sumar más de 1500 proyectos sustentables, para formar la red de acción climática más grande de Chile. A la fecha ya se han sumado más de 500 iniciativas sustentables pertenecientes a emprendedores, organizaciones comunitarias, empresas, entre otros.