Día Mundial de los Parques Nacionales: desarrollar una cultura de conservación

24 Agosto 2020

CONAF alista su plan de reapertura de algunos parques nacionales a lo largo de Chile.

El Repuertero >
authenticated user Editor

El 24 de agosto se celebra el día mundial de los Parques Nacionales y desde la corporación Amigos de los Parques de la Patagonia invitan a impulsar la protección del patrimonio natural protegido como parque nacional, su belleza y biodiversidad y a desarrollar una verdadera cultura de parques nacionales que valore la conservación.

El resguardo que los parques ofrecen para el hábitat de la vida silvestre, la protección de los ecosistemas, la recreación al aire libre, la investigación científica, y su ayuda a para aliviar el cambio climático, es invaluable. Un gran sistema de parques nacionales provee a las personas de beneficios como el acceso al aire y agua limpios, la mantención de ecosistemas saludables, la seguridad alimentaria, todos ellos desafíos sociales y ambientales clave para la salud del planeta y de las personas, tal como evidenció el estudio encargado por Campaign for Nature que analiza la historia y efectos de la conservación y que demostró que los beneficios económicos de la conservación terrestre y marina superan los costos en al menos 5:1.

“Además, los parques nacionales impulsan a desarrollar un profundo compromiso cultural con la conservación, lo que significa un cambio de paradigma en la relación entre el ser humano y la naturaleza. Los parques nacionales tienen, por sí mismos, un valor de existencia. Quizás no todas las personas visitarán un determinado parque nacional, pero todos nos beneficiamos de que exista”, comenta Rodrigo Jordán, Presidente del Directorio de Amigos de los Parques.

En el territorio que va desde Puerto Montt a Cabo de Hornos hay 17 parques nacionales que conforman la Ruta de los Parques de la Patagonia, un territorio que abarca tres regiones y que concentra la mayor cantidad del territorio protegido de nuestro país, con el 91% del territorio protegido bajo la categoría de Parque Nacional.

“Este territorio integrado por la conservación plantea enormes desafíos, como lo es el presupuesto para su cuidado y herramientas eficaces para su protección, garantizando su acceso como bien público y contribuyendo significativamente al desarrollo económico local de las comunidades aledañas vinculadas a los parques. Para ello, también resulta clave que logremos impulsar una ley de filantropía ambiental que incentive las donaciones a la conservación del medioambiente y promueva un tejido social sólido que siga avanzando hacia la cultura de parques nacionales en Chile”, agrega Jordán.

Por su parte, CONAF alista el plan de reapertura de los parques nacionales, el cual será gradual y dependiente de las restricciones sanitarias de cada comuna, según informa CONAF en el protocolo dado a conocer.