Daño irreparable: CONAF detecta tala ilegal de árboles nativos en Chiloé

27 Agosto 2020

La tala afectó a 5 hectáreas de tepuales.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Hace unos días, fiscalizadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) detectaron una corta ilegal de bosque nativo en el sector de San Pedro, comuna de Dalcahue, en Chiloé. La tala descubierta afecta aproximadamente 5 hectáreas de tepuales, destinados principalmente para la elaboración de leña. En el lugar se encontró maquinaria pesada, tipo retroexcavadora, para la apertura ilegal de caminos y acceso a nuevas zonas con bosques adultos vírgenes, de alto valor de conservación.

Los fiscalizadores de CONAF comprobaron que este tipo de corta está realizada sin criterios de sustentabilidad, en un ecosistema frágil de bosques de altura y suelos delgados, lo que hará sumamente compleja la recuperación de un nuevo bosque de la misma belleza y calidad. Además del gran daño causado a las fuentes de agua y fauna nativa en peligro de extinción, como el zorro de Chiloé y el pudú.

“La detección de esta corta ilegal, por parte de los fiscalizadores de CONAF en la Provincia de Chiloé, es un gran aporte para evitar la corta no autorizada de bosque nativo y de la comercialización de leña de origen ilegal. En este caso en particular, al tratarse de una corta de bosques de tepuales agrava más la falta por la fragilidad que presentan estos ecosistemas y lo poco probable de su recuperación”, señaló el director de CONAF Región de Los Lagos, Jorge Aichele, señaló que . 

Dado la magnitud y montos económicos asociados a la corta ilegal, la denuncia se ingresará en el Juzgado de Policía Local de Castro. En dicha denuncia se solicitará la confiscación de la maquinaria y vehículos encontrados en la inspección. De hecho,  ya se cuenta con la identificación de los presuntos infractores y propietarios de los vehículos encontrados en el lugar.