Con tu firma puedes proteger al río Puelo

10 Noviembre 2021
El río Puelo es uno de los pocos ríos del mundo que fluye libre de cordillera a mar. Con tu apoyo podemos lograr que se le otorgue la categoría de Reserva de Agua.
Andrés Diez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Foto: José Miguel Calvo

El 2019 agrupaciones locales y dirigentes vecinales de la comuna de Cochamó enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera para solicitar la declaración de un Caudal de Reserva para la Conservación y el Desarrollo Local en el Río Puelo. Luego  de dos años sin obtener respuesta se lanzó la  campaña ciudadana #PueloReservadeAgua que busca juntar firmas para demostrar que el río Puelo merece ser protegido por ley. La campaña tiene un carácter positivo que busca prevenir futuras amenazas que pudiesen afectar el valle y a su gente, como la instalación de hidroeléctricas.

El río Puelo es uno de los pocos ríos del mundo que fluye libre de cordillera a mar. Sus aguas y ecosistemas se encuentran en un excelente estado de conservación y son indispensables para la continuidad de las actividades tradicionales y el desarrollo económico local.

Es urgente comprender su importancia y otorgarle la categoría de Reserva de Agua, entendiendo que sus aguas transportan organismos, nutrientes y minerales que sostienen el equilibrio de todos los seres vivos de la cuenca, del propio río y el estuario de Reloncaví. 

Además, la protección del Puelo es necesaria para hacer frente a la crisis climática global; el creciente escenario de sequías ha comenzado a afectar el territorio y la biodiversidad de la zona, sumado al riesgo de incendio forestales producto de las altas temperaturas y escasez de lluvias estivales.

Te puede interesar: [COP26] Gonzalo Muñoz champion desde Glasgow: El fin del transporte impulsado por combustibles fósiles

Lamentablemente, sólo 12 de los 1.251 ríos del país cuentan con un caudal de reserva para la conservación, lo que equivale a que solo el 1% de los ríos en Chile está protegido. Una Reserva de Agua reconoce el valor ecológico y social de determinados caudales y limita de forma significativa el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas, protegiéndolo frente a las industrias que quieran aprovecharse de sus condiciones especiales, como las hidroeléctricas,  una de las principales amenazas del río.

Estamos frente a la  oportunidad de proteger un río único en el mundo y que es patrimonio de todos los chilenos. Únete a los 24.000 ciudadanos que ya hemos firmado para que el río Puelo sea declarado como una Reserva de Agua.

Firma en la web www.pueloreservadeagua.cl