Catástrofe medioambiental: Miles de toneladas de peces mueren por la industria salmonera

16 Mayo 2021
Chile segundo productor mundial de salmón. Organizaciones piden no entregar concesiones.
Equipo >
authenticated user Editor

Más de 60 organizaciones medioambientales chilenas exigen la salida de la industria salmonera en los lagos, fiordos y canales de la Patagonia tras la muerte de miles de toneladas de salmones debido a floración de algas nocivas.

El hecho ocurrió en el fiordo Comau y canales Jacaf y Puyuhuapi en las regiones de Los Lagos y de Aysén.

 Pese a que, Chile es el segundo productor mundial de salmón, organizaciones señalaron en un comunicado que son “sucesos ampliamente conocidos de daño ambiental durante décadas”. Además, hacen un llamado al gobierno para que no entreguen nuevas concesiones a la industria. 

Asimismo, el cambio climático también es un causante de las algas nocivas, tal como mencionó a DW la investigadora de la Universidad San Sebastián en la Patagonia, Vreni Hausserman, “un verano seco con poca precipitación, el resultado de eso es que el agua superficial que normalmente es una capa de agua dulce, con baja salinidad, se pone más salina y eso crea las condiciones para que las algas nocivas puedan crecer”. 

Sin embargo, el vocero de la campaña de Océanos en GreenPeace, Mauricio Ceballos, comenta que “los efectos del cambio climático pueden ser aun más devastadores si se dan en ecosistemas que se encuentran enfermos. Ese es el caso de lo que está sucediendo en los fiordos y canales de Chile”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno.