Catástrofe en la región de Los Lagos: Masiva muerte de salmones supera las 120 toneladas

15 Marzo 2021
Hasta el momento, tres centros de cultivo de salmones en las provincias de Chiloé y Palena, reportaron a las autoridades correspondientes, la emergencia que se cree responde a la floración de algas.
El Repuertero >
authenticated user Editor

La empresa Salmones Camanchaca, con dos centros de cultivos afectados por esta situación, notificó lo ocurrido al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, informando que en el centro  “Nieves”, ubicado en Chaitén, la mortandad fue cerca de 665 mil ejemplares, también sucedió lo mismo en otro de sus centros llamado  “Puerto Argentino”, ubicado en el mismo sector, sin embargo en esta parte los salmones muertos fueron retirados usando un wellboat. 

No existe aún un catastro total de cuantos peces muertos hubo en ambos centros de la empresa Salmones Camanchaca.

A raíz de este evento, el director regional subrogante de Sernapesca, Branny Montecinos, comentó a Bio Bio Chile “Son dos los centros de cultivos de salmones afectados por mortalidad masiva en la empresa Camanchaca, en ambos centros, hemos mantenido una fiscalización permanente de los planes de contingencia desde el primer dia y en coordinación con la autoridad marítima local. En ambos centros actualmente, se están haciendo las operaciones de extracción, por lo que Sernapesca mantendrá la fiscalización de estos así como también la vigilancia en el traslado y disposición final”.

El tercer cultivo afectado por la misma situación, es de la empresa Multiexport Foods, ubicada en Quinchao, Chiloé, en la cual se estimó, al menos la muerte de 120 toneladas de salmón.

Las autoridades que trabajaron en la emergencia, aseguran que los salmones muertos han sido removidos, y además se está monitoreando el fenómeno de la proliferación de las algas para prevenir y actuar rápidamente ante una nueva situación semejante.

Imagen: Huawei / Agencia Uno