Buenas noticias para la isla: Crece acopio y cultura de reciclaje de residuos en Ancud

19 Octubre 2020

Al despacho de vidrios se suma la recolección de los denominados desechos diferenciados en la población.


El Repuertero >
authenticated user Editor

Una buena respuesta en el desafío de fomentar hábitos de reciclaje y amigables con el medio ambiente, ha tenido el acopio y retiro de vidrios y plásticos en el radio urbano de Ancud. Las acciones forman parte del proyecto Ancud Composta, que desde febrero de este año se encuentra en marcha gracias al aporte del Ministerio del Medioambiente y la conducción del municipio local.

Ver también: Medioambiente y Constitución: Hacia un nuevo modelo socioambiental

Una de las aristas del proyecto ha consistido en la concentración de vidrios en el Centro de Acopio que la Municipalidad tiene en el sector de Pudeto Bajo, y que permitió a comienzos de octubre despachar a la región metropolitana cerca de 25 mil kilos de este material. “Estamos hablando de unas 25 toneladas de vidrio, este es el segundo envío directo que hacemos a Cristalerías Toro. Anteriormente habíamos hecho tres envíos a un centro de acopio que ellos tienen en Chiloé, que correspondía más o menos a misma cantidad”, detalló Alfredo Caro, encargado de la Oficina de Gestión en Medioambiente del municipio ancuditano.

El retiro de residuos se realiza cada 15 días, de acuerdo a un calendario de retiro que también incluye a Villa Chacao, y que está publicado en el sitio web de la municipalidad de Ancud. Los elementos destinados al reciclaje tienen como destino, además de la Región Metropolitana, a dos plantas locales de gestores ambientales que más tarde derivan a la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem.

Ver también: Los Lagos: 600 familias serán beneficiadas con kits de Eficiencia Energética