TED y su revolución educacional

09 Marzo 2013

Cada año en California se junta gente de todo el mundo a mirar los avances de la humanidad en las ciencias, la tecnología, el arte, lo social, lo político e incluso lo espiritual en una conferencia de 4 días llamada TED.

Leonardo Maldonado >
authenticated user

Este año, pasaron por el escenarioBono, Peter Gabriel, Vint Cerf, uno de los padres de la Internet, Neil Gershenfeld el famoso creador de los FabLab del MIT, Larry Lessig el fundador del movimiento global “Creative Commons”, un niñoMaasai de Kenya de 9 años que descubrió como construir un aparato para alejar a los leones, un koreano de 15 que reinventó el tradicional arte de fabricación de arcos desde su departamento en Seul,Steward Brand que ya superó los 60 hace un rato, pero que sigue a la vanguardia participando de un movimiento global pro des-extinción, que está logrando volver a la vida todo tipo de animales ya extintos incluyendo el Mamut, otro niño que a los 15 años creo un test para la detección temprana del cáncer pancreático con un 90% de certeza, 28 veces más rápido y 28 veces menos costosa que las pruebas actuales, un niño de 19 que inventó un reactor nuclear en su garaje a los 14 años, y muchos más.

Al igual que en años anteriores tuve la suerte de poder estar ahí y mirar por una ventana que nos trae el futuro. Este año habíamos participantes de 70 países y 400 organizadores de eventos TEDx(eventos organizados independientemente, pero con un formato TED y una licencia otorgada centralizadamente) que durante los descansos compartimos nuestras experiencias. Estábamos felices y orgullosos ya que a nivel global ya superamos los 5000 eventos y hoy por hoy se realizan en promedio unos 9 eventos al día en distintas partes del planeta.

Para los que quieran ver los contenidos de las conferencias pueden ir a www.ted.com y la mayoría tiene subtítulos en español. Las conferencias que hemos hecho en Chile con TEDxPatagonia están acá.

Sugata Mitra

El encuentro anual incluye un premio pero mas que un reconocimiento, el premio es un compromiso por parte de TED de ayudar al galardonado a cumplir su sueño y este año se lo llevó Sugata Mitra. En cuando se anunció esto en el escenario, el público se levantó emocionado a aplaudir, ya que Mitra es un personaje conocido que ha estado muchas veces en este escenario. ¿Quién es Sugata Mitra y cuál es su sueño?

¡Buena pregunta!

Mitra es un físico Indio que viene revolucionando la educación mundial desde el día que realizó su ya famoso experimento “El hoyo en la pared”. El experimento es simple pero revolucionario. Colocó un computador en una pared hacia la calle y niños que hablaban muy poco inglés en un par de semanas, no sólo se habían enseñados entre ellos a usar el computador, sino que en el proceso habían aprendido a navegar Internet. El premio le permitirá con el apoyo de TED y de toda la comunidad mundial que gira entorno a TED, ampliar sus experimentos de educación abierta y distribuida al resto del mundo.

Para los que quieran saber más de su proyecto pueden ver una de sus conferencias de años pasados entren aquí y los que se quieran sumar a esta revolución educacional, pueden encontrar las instrucciones acá. Ojo que por el momento todo está solamente en inglés pero se viene en español muy pronto.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.